¿Que debes buscar en un trípode?

¿Que debes buscar en un trípode?

by 25 junio, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Evita una inversión doble al seleccionar un buen trípode

Seleccionar un buen trípode es importante para todo fotógrafo. La idea del trípode es tener estabilidad al disparar a velocidades lentas. Un mal trípode a la larga podría resultarnos perjudicial, no dándonos esa estabilidad que necesitamos. Muchos fotógrafos cometen el error de comprar un trípode no adecuado, lo que los lleva a tener que hacer una inversión doble. Ahora, ¿quó características debo buscar en un trípode? Veamos:

Peso máximo:

Asegura que el trípode soporte el peso de tu cámara con lente. Debería incluso aguantar un peso superior. Puedes encontrar las especificaciones de peso de tu cámara y lente en los manuales del fabricante. Un trípode que aguante un peso inferior al que estás utilizando restará estabilidad, incluso, puede ser algo riesgoso para tu equipo.

El cabezal:

Encontramos dos tipos de cabezales en trípodes. Los llamados “ball head” y los “pan head”. Por lo general los cabezales tipo “ball” te ofrecen mayor rapidez. Ya que con un solo control puedes mover la cámara en cualquier dirección. En cambio los “pan head” necesita en muchos casos hasta tres controles, uno para mover la cámara de arriba a bajo, otro para mover hacia los lados, y otro para cambiar la cámara de forma horizontal a vertical.

Liberación rápida:

Es un punto importante el que tan rápido puedes sacar la cámara del triíode en caso de necesitarlo. Los llamados sistemas de “quick release” pueden ser utiliez. Otros sistemas nos llevan a pasar un poco más trabajo para sacar la cámara del trípode.

Altura máxima y mínima:

Es importante que busques un trípode que como mínimo llegue a tu altura para que así no tengas que doblarte para retratar. Lo que puede resultar algo incómodo y perjudicial para tu espalda. De igual manera busca que tan bajo puede llegar el trípode, más si constantemente realizas fotos cerca del nivel del suelo.

Número de extenciones:

Por lo general mientras menos extenciones tengan las patas del trípode mejor. Mayor numero de extenciones se traduce a menor estabilidad. Recomiendo que un trípode con unas tres extensiones sería una buena opción.

Peso del trípode:

El mercado está lleno de muy buenos trípode, muchos con un problema: Son muy pesados. Así que si cargar con un trípode muy pesado puede ser un inconveniente para ti, es otro elemento que debes evaluar. Los trípodes de fibra de carbón nos ofrecen un peso mas liviano a los de aluminio. Aunque tienden a ser algo más costosos que estos últimos.

Así que ya sabes que debes tener en cuenta al momento de comprar tu trípode. Cuéntanos, ¿En algún momento tuviste que realizar una doble inversión por comprar un trípode no adecuado para tus necesidades? ¿Alguna sugerencia para aquellos que aún no eligen?

Foto Creative Commons por Travis Isaacs