¿La lomografía es fotografía?

¿La lomografía es fotografía?

by 22 mayo, 2012

¿Has oído hablar de la lomografía?

Digamos que si te interesan los conceptos innovadores y artísticos, imagino que puede interesarte este artículo, así que no dejes de leerlo.

Probablemente has leído en foros de fotografía sobre este término pero realmente desconoces a qué se refiere. Comenzaré contándote que corrían los años ´90 cuando dos jóvenes de Viena, amantes de la fotografía, encontraron una cámara rusa llamada Lomo Kompakt Automat. Empezaron a hacer imágenes y descubrieron que realmente los resultados de aquella cámara eran alucinantes pues conseguían imágenes con intensos colores y la foto salía enmarcada en viñetas. Poco tiempo después, decidieron crear sus propias Lomo LC-A, y a partir de entonces comenzó un nuevo estilo en la fotografía artística experimental, la lomografía.

La lomografía posee incluso una filosofía, las cuales pueden romperse si es necesario para conseguir una mayor creatividad pero que a los principiantes pueden ayudarlos a comprender la esencia de este tipo de fotografía. Estas reglas son: llevar la cámara a todos lados, usarla tanto de día como de noche, hacerla parte de tu vida (capturando imágenes que se desprendan de tu cotidianeidad), disparar desde la cadera, acercarse lo más posible a los objetos, no pensar, ser rápido, no prestar atención a las normas, sólo a la creatividad.

Repasa las 10 reglas de lomografía con estos videos


Como ves, la lomografía plantea una forma de percibir la fotografía más intuitiva, rozando lo sentimental; posiblemente sea una opción válida para aquellos amantes de lo riesgos y de lo nuevo, sin embargo no es para todos, por suerte en este mundo de la fotografía hay espacio para todos. Si deseas saber más no dejes de pasarte por la web oficial; de este estilo fotográfico.

¿Qué te parece este concepto? ¿Crees que podríamos prescindir de ella? ¿Te aventurarías a probar este estilo fotográfico?

foto por the confusions para Flickr Creative Commons