10 consejos para tomar nuevos giros en la fotografía

10 consejos para tomar nuevos giros en la fotografía


Mirar por el visor o la pantalla y disparar. Vaya que fácil es y sin embargo esa simple acción puede encerrar una cantidad sorprendente de vivencias, y no estoy hablando del que se está fotografiando, hablo del que está detrás, del fotógrafo o fotógrafa. Porque al final la fotografía también nos habla del que hizo la foto, lo que vió y como lo hizo, de cuando tomó la decisión de disparar  y de todo lo demás relacionado al uso y manejo de un equipo fotográfico determinado.

Entonces para comenzar a ser más que un fotógrafo fortuito, de casualidad, porque tengo una cámara y hago la foto, debemos conocer bien las reglas de composición básicas que logran sacar nuestras fotos del montón por así decirlo. Reglas para lograr cierto balance y equilibrio, para hacer nuestras fotos mucho más interesantes y atractivas al ojo del observador. Me imagino que ya han oído hablar de ellas: la regla de los tercios, la dirección de la mirada, la del horizonte. Cuesta un poco conocerlas y mucho más ponerlas en práctica, pero una vez se tiene la experiencia lograda mediante la práctica se hace muy sencillo, casi de modo automático.

Entonces a veces pasa que queremos salirnos de lo esperado, de lo que se supone es lo correcto y no sabemos como. Estos diez consejos son para aquellos que como yo, andamos en la búsqueda de nuevos giros para nuestra fotografía.

1. Si quieres salirte de lo acostumbrado debes comenzar por verlo desde ese punto para luego saber lo que quieres cambiar.

2. Cambia el tema, quizás trabajar un tema distinto a lo que acostumbras hará más fácil que lo veas todo con otros ojos.

3. Busca ejemplos en el trabajo de otros fotógrafos. Siempre se consiguen buenas ideas del trabajo de otros que hacen lo que tú quieres hacer, no tengas miedo a esto, no es tan malo copiarte si al final logras dar con tu propio estilo.

4. Antes de invertir en equipo intenta cambiar la manera como usualmente compones las fotos. Si estás fotografiando personas, comienza por romper con los típicos encuadres. íDéjalos sin cabeza de ser necesario, todo se vale!

5. Atrévete a usar encuadres poco convencionales, explota hasta el cansancio las diagonales y sabrás en que momentos son realmente  efectivas.

6. Compra equipo, un lente más luminoso por ejemplo, puede hacer que quieras hacer otro tipo de fotografía, quizás puedas sacarle el máximo a esas ideas haciendo fotografía nocturna.

7. Déjate llevar por la emoción del momento. No te detengas a analizar meticulozamente cada detalle de tus fotos. Permite que la espontaneidad domine tu trabajo, a veces salen cosas muy buenas de esto.

8. Escoge el modelo adecuado. Esto es, si quieres hacer cosas locas y diferentes no lleves a alguien que dificilmente acepte tus propuestas.

9. Busca localidades adecuadas para tus ideas. El lugar juega un papel muy importante, no escatimes en esfuerzos en cuanto a esto.

10. No te asustes con los resultados, recuerda que te costará un poco acostumbrarte a los cambios, ya irás viendo como reconcilias el estilo anterior con tu nueva forma de fotografiar.

Felices resultados!!!

Entrada originalmente publicada en Sylviarte

Sylvia Colón

Sobre Sylvia Colón

Sylvia Colón Inglés es maestra de Artes Visuales y fotografía. Es amante de la película y el mundo analógico. Puede encontrar su página web en Sylviarte, donde mantiene un blog y su portfolio. Recuerda que tú también puedes publicar en Fotografía 101.

6 comments on «10 consejos para tomar nuevos giros en la fotografía»

    1. CarlosLeoPhoto dice:

      RT @Fotografia_101: Nueva entrada: : 10 consejos para tomar nuevos giros en la fotografía http://www.fotografia101.com/?p=7285

  1. Cybersaiya dice:

    Quiero añadir, que es bueno tambien escuchar a tu modelo, si tiene alguna idea, puesto, que aveces nos concentramos en una sola idea y lo mas posible no llegamos al resultado correcto que deseamos, por mas loca que sea la idea siempre es bueno escuchar el otro punto de vista de los demas, y esto nos ayuda a desarrollaros mejor y expandir nuestro punto de vista. Saludos

    1. Angel dice:

      Buen consejo. Gracias por dejar tu opinió;n. Esperamos que sigas comentando :P

Deja un comentario