10 errores de principiante que debes evitar

10 errores de principiante que debes evitar

by 21 mayo, 2012

Todos cometemos errores en la fotografía… más aún cuando estamos comenzando

Hay errores que cometemos una y otra vez ya sea por desconocimiento o descuido. Por eso me di a la tarea de recopilar los errores más comunes que noto en los principiantes de la fotografía. Recueda que esto no es una crítica a quienes están comenzando a aprender fotografia digital, si no el hacerles entender a que elementos deben estar pendientes durante sus aventuras fotográficas.

1. Disparar mucho, pensar poco. Esta es la más común. Se concentran en sólo en presionar el botón, sin analizar elementos del encuadre como la aplicación de la regla de tercios, ver si el horizonte esta derecho o no, ver si hay elementos que distraen. Antes de presionar el botón del obturador, debemos analizar todo nuestro encuadre.

2.  No revisar el ISO al que se esta disparando. Debido a esto he visto a muchos, retratando a plena mitad del dia a ISOs sobre los 800. Este error suele darse cuando anteriormente se estaba retratando a un ISO alto en un lugar con poca luz y dejamos la cámara en dicho ISO al guardarla. Al salir al siguiente día, empezamos a retratar con el mismo ISO que ya tenia la cámara, sin revisarlo. Así que recuerda verificar el ISO antes de comenzar a disparar.

3. Olvidar recargar baterías:  Esto es un error imperdonable. Y por desgracia lo veo bastante a menudo en mis estudiantes de los Cursos de Fotografía (No te ofendas si te paso durante una clase conmigo). Si sabes que vas a utilizar la cámara, debes cargar las baterías desde un día antes minimo.

4. No llenar el “frame”. Esto más aún si el entorno de la foto no compone mucho. Si identificamos un sujeto de interés el que vamos a retratar, debe ser este el que ocupe la mayoría del encuadre. Si nuestro entorno jugara un papel determinante en la foto, debemos aprender a crear un balance adecuado entre entorno y sujeto. Puedes leer un poco más sobre la composición para mejorar esta técnica.

5. Utilizar flash para retratar paisajes. Por favor. La distancia del flash llega hasta cierto punto. Mas aún si es el flash incorporado de la cámara, el cual de seguro si llega a unos 4 metros es mucho. Así que para retratar ese lindo atardecer o ese inmenso mar azul, no es necesario que enciendas el flash de tu cámara.

6. Pasar días, semanas, meses sin copiar las fotos de la tarjeta de memoria a la computadora. Sepan que el fallo en las tarjetas de memoria es mas común de lo que muchos piensan. Tan pronto tengamos acceso a una computadora, lo primero que debemos hacer es copiar las fotos de la tarjeta de memoria a esta. No hay razón por la que una foto permanezca días o semanas en la tarjeta de memoria sin tener una copia de esta en una computadora.

7. No hacer copia de seguridad de las fotos. Esto va un poco de la mano con el punto anterior. Al igual que fallan las tarjetas de memoria, fallan los discos duros. Es imprescindible que siempre tengamos una copia de seguridad de nuestras fotos. Mejor prevenir que tener que lamentar.

8. Editar las fotos y no guardar la copia original. Otro error frecuente. Siempre debemos mantener una copia no editada de nuestras fotos. Quiza más adelante notamos que no estamos satisfecho con la edición que realizamos y queremos empezar de cero. Mas aún si estamos realizando un trabajo para otra persona, si ésta no está satisfecha con lo que hicimos y no guardamos una copia original, estaremos en un serio problema.

9. Eso lo arreglo en Photoshop. “Excusa del vago.” Si tenemos un elemento que podemos corregir durante la toma, debemos hacerlo allí y no dejárselo todo a los programas de edición. A la larga estamos pasando más trabajo si al editar pensamos en corregir detalles que bien pudimos corregir durante la toma. La edición debe ser una herramienta para mejorar las foto, no para corregir el trabajo que pudimos hacer como fotógrafos. Si es así, entonces se pasa a ser primero editor de fotos y segundo fotógrafo.

10. No leer el manual de la cámara. Lo coloco como último para que tarde más en olvidarse, pero debería ser una de las primeras cosas en hacer. Muchos nunca leen el manual de su cámara, desconociendo muchas funciones importantes de su cámara. Podemos conocer el uso de la apertura, velocidad e ISO, pero las cámaras tienen funciones mucho mas allá de eso, y no todas las cámaras son iguales, por lo que preguntar a alguien quiza nos resuelva una duda inmediata, pero no nos llevara a conocer todas a las posibles funciones de nuestro equipo.

¿Que otro error se comente constantemente que consideras debería incluir en la lista?

Foto flickr creative commons por kevincol

7 Comentarios

Unete a la conversación
  1. Luis Gonzaga Bauz&aa
    #1 Luis Gonzaga Bauz&aa 21 mayo, 2012, 09:51

    Yo añadiría: no actives el flash sistemáticamente por tener poca luz. El flash quema la imágen. Comprueba antes si puedes hacer la foto sin flash, con mayor exposició;n y una velocidad de obturació;n rápida, por ejemplo. ¿Estás de acuerdo? d;-)

    Reply this comment
  2. Abnel Photo
    #2 Abnel Photo 21 mayo, 2012, 11:55

    Excelente aportació;n Luis.

    Reply this comment
  3. Sylvia Colón
    #3 Sylvia Colón 22 mayo, 2012, 16:04

    Yo les digo siempre a mis estudiantes que no se limiten a fotografiar desde un solo ángulo. Muchas veces el ángulo que menos imaginamos es el que hace la diferencia! 

    Muy buen artículo, Abnel :)

    Reply this comment
  4. Marybrunoperez
    #4 Marybrunoperez 22 mayo, 2012, 18:53

     Otro error comun es  tomar una imagen en una sola posicion sin buscarle tros angulos.

    Reply this comment
  5. Marcus
    #5 Marcus 28 junio, 2013, 12:50

    Mencionando el del manual, con eso quitas varios errores o vicios jejeje, muy buen artículo.

    Reply this comment