8 pasos esenciales para mercadearte como fotógrafo

8 pasos esenciales para mercadearte como fotógrafo

by 26 junio, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Hoy en día muchos buscan adentrarse al mercado de la fotografía. Muchos sin éxito durante la marcha. El poco éxito de algunos más que al talento se debe a fallas en la forma en que se mercadean. Existe unas herramientas que considero exenciales al momento de vendernos como fotógrafos y las enumero a continuación.

1. Trabajo de calidad.

Este debe ser el primer paso. Antes de querer venderte como fotógrafo asegúrate de que conocer los suficiente. Dedica tiempo a aprender, toma cursos, seminarios, lee libros, ve vídeos, etc. Dedica primero a aprender antes de venderte. Si tu trabajo no es de calidad, pocos se fiaran de ti.

2. Elige tu nombre de negocio.

Elige con que nombre te vas a mercadear. Recuerda que así te conoceran las personas. La mayoría de los fotógrafos suelen utilizar su propio nombre pero no siempre tiene que ser así. Si decides utilizar tu propio nombre asegura que no existe otro fotógrafo con el mismo nombre. Si tienes un nombre demasiado común te sugiero buscar otra alternativa para el nombre de tu negocio. Otros tienen la no tan brillante idea de pensar que al utilizar un nombre similar a algún negocio exitoso, este éxito se transferirá a ellos. Lo peor que puedes hacer. Tu nombre debe ser lo más exclusivo posible.

3. Desarrolla tu logo.

Tu logo es tu imagen. Elige cuidadosamente desde el diseño hasta los colores a utilizar. Te sugiero que evites elementos trillados como una cámara. Recuerda que un logo debe hacer que las personas piensen en ti y no en cualquier fotógrafo. Debe ser algo original, no una foto que encontraste por Internet.

4. Website.

Tener una página propia es esencial. En un tiempo donde el Internet se ha vuelto la herramienta de mercadeo principal, es esencial que poseas un website. Busca tener tu propio dominio (www.mipagina.com) y evita lugares gratis que no te dan una dirección propia. Hoy en día crear un website es algo relatvamente económico. Si necesitas alojamiento y comprar tu propio dominio puedes tener más información aquí.

5. Tarjetas de presentación.

Una de las herramientas más efectiva. Las personas tienden a guardarlas, así que al momento de necesitar un fotógrafo llamarán al primero que tengan accesible. Crea tarjetas simples y de buen diseño. Evita tarjetas sobrecargadas de información.

6. Redes Sociales.

Crear presencia en las redes sociales es obligatorio para cualquier negocio hoy en día. Crea un “Fan Page” en facebook sobre tu negocio de fotografía, al igual que una cuenta de Twitter. Recuerda, una cuenta de negocio no debe ser una cuenta personal. Crea contacto con las personas, responde a comentarios de otros, toma el tiempo para contestar a quienes te escriben a ti.

7. Correo electrónico propio.

Para términos de tu negocio de fotografia evita utilizar cuentas de correo como gmail, hotmail, yahoo, etc. Busca tener tu propia cuenta de correo (ej. info@miweb.com) . Siempre que compras tu dominio (como indique en el punto numero 2) las compañías te incluyen tu propia cuenta de correo electrónico.

8. Evita el “Spam”.

Algunos piensan que ir por las redes sociales publicando el enlace de tu página en todos lados es efectivo, pero no es así. La mayoría de las personas lo detestan. Así que evita hacer ese tipo de cosas. Si quieres que las personas hablen de ti, que sea por tu talento. Si quieres darte a conocer más, compra un anuncio en algún lugar.

Estos son los pasos que considero básicos. Recuerda que el mercadeo va mucho más allá y envuelve también la creatividad al momento de mercadearnos. Puedes hacer concursos, open house, ofertas y mucho más. Aunque no hablo sobre ello recuerda que también hay reglas estéticas y de diseño que debemos seguir al momento de crear un website, tarjetas de presentación, promociones y otros.

¿Qué otros pasos consideras esenciales al momento de un fotógrafo o fotógrafa mercadearse?