Ajuste de la cámara en fotografías nocturnas

Ajuste de la cámara en fotografías nocturnas

by 12 marzo, 2012

¿Cómo preparo mi cámara para condiciones de poca luz?

Para conseguir una buena exposición lo más importante es saber utilizar la cámara que tenemos y realizar los debidos ajustes. En este caso te contaremos lo que se necesita saber para preparar la cámara adecuadamente para practicar fotografía nocturna.

Para tomar fotografías de noche es imprescindible contar con un trípode, o en su defecto, con una superficie plana y segura donde apoyar la cámara a fin de tener estabilidad.

En lo que respecta a la configuración de la cámara debes utilizar el ISO más bajo, como mucho en 200, a fin de crear una relación equilibrada entre ruido y señal; si deseas crear aspecto de ruido o granos en la foto, entonces puedes utilizarlo alto o mejor aún, agregarlo posteriormente con algún programa de edición, de este modo conservas un original más limpio y nítido.

Otra recomendación es que utilices la velocidad que necesites, en la fotografía nocturna se recomienda una baja velocidad; si no tienes muchos conocimientos puedes utilizar el modo automático de la cámara, si el resto de las configuraciones está correcta seguro que la velocidad se ajustará sin problemas.

Más recomendaciones

Debes cerrar el diafragma para darle una mayor profundidad a la foto, de este modo podrás conseguir fotos de naturaleza o arquitectura muy nítidas, además aportan un efecto sobre los puntos de luz que suelen llamar mucho la atención sobre la imagen, asemejándose a pequeñas estrellas dispersas sobre el cuadro.

El secreto de la fotografía nocturna reside en saber aprovecharse de las luces que se hallan en escena y jugar con ellas y las sombras proyectadas sobre los objetos. Recuerda que la abundancia o ausencia absoluta de luz puede dar como resultado fotos anodinas, aprende a encontrar la belleza de lo que quieres mostrar en un uso eficiente de la luminosidad.

Cabe señalar que el momento ideal para tomar fotografías nocturnas es el que viene inmediatamente después de la puesta del Sol, o antes del amanecer y lo mejor es escoger escenarios donde se aprecie el juego entre luces y sombras.

Objetos que se mueven

En el caso de desear tomar fotos de objetos en movimiento es importante que las luces del escenario no sean muy fuertes, porque serán tomadas como protagónicas, arruinando el verdadero objetivo de la imagen. Por otro lado, conviene mejor usar una medición puntual en una zona con un valor medio.

En lo que se refiere al objetivo, conviene un angular o en todo caso un teleobjetivo corto, utilizando una abertura media o mínima. Y para el enfoque no utilicemos el automático pues la falta de luz puede hacer que falle. Lo mejor es enfocar manualmente. ¿Cuál ha sido tu experiencia tomando fotos de noche?

foto por Kent Cline

2 Comentarios

Unete a la conversación
  1. Norbert Soto
    #1 Norbert Soto 12 marzo, 2012, 11:28

    Pregunta; no tengo mucha experiencia en la fotografía.  Me gusta el voleibol y he tenido problemas fotografiado en juegos de voleibol en canchas con pobre iluminació;n. No puedo usar el flash porque esta prohibido, interfiere con los jugadores.

    He estado usando ISO alto (1600-3200), velocidades hasta 1/200s, y la mayor apertura posible pero las foto me salen oscuras y claro mucho ruido.  Tengo una T1i y uso lente EFS 18-55mm.  Asumo que el lente es lo que me esta limitando.  ¿Es así? ¿Algún consejo? 

    Gracias,
    Norbert

    Reply this comment
    • Berto8410148
      Berto8410148 13 marzo, 2012, 12:55

      mi recomendació;n sería un objetivo que te permita una apertura más grande. y acércate lo más que puedas a la cancha.

      Reply this comment