Cálculo aproximado del tamaño del pixel de cualquier cámara digital

Cálculo aproximado del tamaño del pixel de cualquier cámara digital

by 26 noviembre, 2010

No es usual que los fabricantes revelen la información respecto al tamaño del pixel que equipan las cámaras digitales que van liberando al mercado, la manera actual de enterarse de este aspecto del sensor de imagen es a través de las publicaciones que DXOMark realiza periódicamente, pero ahora les contaré una forma sencilla y practica de calcular esta información, que aunque no exacta si se aproxima mucho a la información real. Se requiere de sólo dos datos: 1. El ancho físico del sensor y 2. El ancho de la imagen en máxima resolución.

La ecuación es algo así:

Tamaño del Pixel = Ancho físico del sensor (mm) dividido entre los pixeles horizontales que forman una imagen en máxima resolución

Dividimos milímetros entre pixeles para obtener micrones ó 0.001 milímetros.

Recuerden que el tamaño del pixel se mide en micrones.

Para ejemplificar la teoría, aplicaremos la ecuación para calcular el tamaño del pixel de la nueva Nikon D7000 y de la Nikon D3s, la primera con un captor APS-C y la segunda de cuadro completo o Full Frame

Pixel Nikon D7000 = 23.6mm / 4928 px = 0.0047 = 4.7 micrones

Pixel Nikon D3x = 36mm / 4256 px = 0.0084 = 8.4 micrones (redondeado)

Como se comparan estos resultados con los reales? pues la diferencia o margen de error es muy pequeña, el pixel-pitch real de la D7000 es de 4.73 micras, y el de la D3s exactamente el mismo al calculado, es decir, 8.4 micras.

Ahora, no siempre el cálculo es tan cercano, ya que suelen existir espacios entre los pixeles individuales en algunos sensores, que podrían generar ciertas distorsiones al resultado final.