¿Claridad haciendo fotomontajes? Juzguen ustedes

¿Claridad haciendo fotomontajes? Juzguen ustedes

by 24 octubre, 2009
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Hoy la noticia en Puerto Rico es la explosión de la refinería Gulf. Todos los que siguen la noticia, han visto las imágenes en televisión y las fotos en los principales diarios del país. Incluso, los usuarios de Fotografía 101 han publicado fotos.

La siguiente foto fue publicada en la versión electrónica del periódico Claridad el 22 de octubre de 2009. La foto muestra una supuesta explosión en la refinería Gulf. En realidad la foto nos parece bastante asombrosa, ya que no se parece en nada a las otras fotos publicadas.

claridadgulf

Algunos de nuestros usuarios, que no se dejaron convencer por la imagen, encontraron la siguiente:

bombaatomica

La misma aparece en varios lugares en Internet, y puede encontrarla en Google bajo la búsqueda “bomba atómica”. La verdad es que ambas imágenes se parecen bastante.

A continuación, una captura de pantalla de la versión electrónica del periódico Claridad, donde aparece la foto:

claridad

Ver versión en Claridad

Qué opinan: ¿Foto real o montaje? Comentarios abiertos.

Actualización #1

Al parecer alguien creo conciencia y removió la foto.

Los periódicos deben tener mucho cuidado al publicar imágenes alteradas. La noticia se debe dar como es. Por regla general, una fotoperiodista nunca debe editar una fotografia, para dar la apariencia de lo que no es. Una explosión en una refinería no es lo mismo que una bomba atómica.


Actualización #2

La redacción de Claridad hace un comentario:

Le pedimos disculpa a nuestros lectores ya que por equivocación se publicó en la sección Editorial Especial una fotografía que no correspondía. Lamentamos la confusión.

¿Confusión? La manipulacion de imagenes en periodismo es antietico e inmoral. La historia esta llena de ejemplos en los que periodistas han perdido su trabajo y la creedibilidad del medio se pone en duda.

Y si fue un lamentable error, entonces debemos cuestionarnos :  ¿Donde esta el control de calidad de la edicion? ¿Quién es el responsable de este error? ¿Es un intento manipulacion visual de la informacion?

Claridad se distingue por todo lo contrario. Nunca espere ver una imagen manipulada en el periódico. Despues de todo, las noticias deben reportarse tal y como sucedieron.

La disculpa es vaga para un asunto serio. Creo que el periódico debe brindar una verdadera disculpa y explicación a los lectores.  Así demostraran un verdadero compromiso con brindar una informacion correcta y precisa.