Como copiar diapositivas con tu cámara digital

Como copiar diapositivas con tu cámara digital

by 9 mayo, 2011

Como copiar diapositivas con su cámara digital (Se pueden aplicar para la fotografiá macro)

La transparencias o diapositiva es un tipo de película a color, en una base transparente. Fueron populares, ya que el fotógrafo obtenía una imagen positiva en el rollo original. También tenia muchos seguidores por sus colores, excelente resolución y el poder ser proyectada en pantalla grande.

No fue hasta el año 2004 cuando comenzaron a llegar las DSLR de 8 megapixels que los fotógrafos profesionales y aficionados dejaron los rollos de película por las imágenes digitales. Por lo tanto, van solo 7 años de fotografiá digital aficionada, a los 54 años que estuvo la diapositiva y los rollos reinando. Son muchas las que hay guardadas por nosotros y nuestros padres. De manera que hay que buscar la forma de revivirlas y ponerlas junto a las del presente.

Lo perfecto para transferir diapositivas a la computadora, es a través de un escaner dedicado para películas. Pero no todos tenemos a nuestra disposición uno de estos; los cuales cada día se hacen mas costosos. Por eso la opción de copiar la diapositiva con nuestra cámara digital se ve practica. Si estuviéramos usando un escaner, una resolución de 2,400 dpi seria razonable, ya que esta resolución permite imprimir a 5×7, y nos dará suficiente
resolución para poner fotos en el Internet. Usaremos esto como referencia para comparar la calidad que obtendremos de nuestro setup (montaje) con la cámara digital.

En este proyecto explicare solo para las cámaras DSLR, pero se puede aplicar a todo tipo de cámara. Añado que esto es solo una idea, usted puede ingeniarse un mejor montaje. El hecho es usar lo que tenemos sin gastar dinero.

Lista de materiales necesarios:

1-Lente macro 1:1- Lente que le permite acercarse o retratar un objeto al mismo tamaño natural. Pues las diapositivas tienen casi el mismo tamaño del sensor de la cámara. Es recomendable un macro, ya que estos lentes le darán una excelente resolución en todo el área de la diapositiva y con poca distorsión cromática. Si tienes el lente macro 60mm de Nikon o Canon te recomiendo este link. Si no tienes un lente macro, puedes tratar estas alternativas con poco dinero:

• Set de tubos de extensión. Los cuales son simplemente tubos sin lentes que separan la distancia del lente al sensor. Casi siempre el set incluye 3 tubos. Para un lente de 50mm no macro, necesitas una combinación que llegue a 50mm o mas de separación, osea poner un 20 junto a un 36. Siempre para un aumento 1:1 se necesita un numero proporcional en milímetros, al de la distancia focal del lente a usar.

• CloseClose-Up Lenses filters”, estos se ponen al frente del lente como los filtros. Esta opción es la menos que recomiendo, pues para alcanzar un aumento 1:1, necesitas un zoom tele foto de 200mm o mas y combinar los filtros de aumento +3, +2, +1 para cubrir toda la diapositiva.

• Adaptador que le permite usar el lente en reverso. Es una forma económica de convertir un lente normal en macro. Trate de usarlo con un lente zoom normal que incluya el 65mm o 70mm, Pues un numero mas pequeño de distancia focal, le dará mas de 1:1, y no podrá cubrir toda el área de la diapositiva.

• Fuelle ajustable (Bellows and Focusing Rails). Ver foto # 8. Lo puedes combinar con un lente de ampliadora o un lente normal. Para un aumento 1:1, se necesita un numero proporcional en milímetros, al de la distancia focal del lente a usar.

2-Trípode o Copy stand

3- Caja de Luz (Lightbox) comúnmente usada para ver negativos o diapositivas. Si no tienes una de estas, te las puedes ingeniar y conseguir un material plástico transluciente de color blanco, el cual puedes colocar ante la luz para iluminar la transparencia. Si nada de esto puedes conseguir. El setup mas sencillo es el de la foto #1,
construido con dos libros, un pedazo de cristal, papel y una lampara.

4-Nivel pequeño, blower, brocha de pelo de camello, bombilla de luz fluorescente.

Si todo esto lo tienes a la mano o lo puedes conseguir prestado, te ahorraras el no comprar un Escaner o enviar

tus preciadas diapositivas a un lugar para ser digital-izadas. Yo nunca enviaría mis diapositivas o negativos a
manos ajenas, mejor canto como Paul Simon “mama don’t take my Kodachromes away”.

Pasos:

Primero- El setup la cámara con el lente. Para el formato y calidad de la imagen use el jpg mayor. Ponga el ISO en 200, modo = Manual, mueva la apertura a f/8 y el enfoque en manual. Si posible usa los “Picture Controls or Styles” de tu cámara para ayudar a procesar los jpgs. Pon el contraste en -1, sharpening en +2 y saturation en +1.

Segundo- Colocar el trípode o copystand. Muchos trípodes permiten inclinar el poste principal a 90 grados. Pero no es necesario, con un poco de inventiva. Como pueden ver en la foto #2 y 3, un trípode regular se acomodo para usarse como un copystand, apoyando dos patas de este a la mesa o sofá. Para lograr esto una pata debe estar extendida. Utilice su bulto de cámara para servir de contrapeso, también verifique que las patas tienen el pies o base de goma para que no resbalen.

Tercero- es montar y preparar la base donde vamos a colocar las diapositivas para ser copiadas. Lo preferible es una caja de luz, pero si no tienes, puedes conseguir en la ferretería o tienda de artesanía un cristal o plástico blanco translúcido. Si no consigues este ultimo, buscate un cristal de un marco 8×10, colocalo entre dos libros, fije-los con masking tape, usando una cartulina o papel blanco de fondo. Ver foto # 1. Recomiendo usar luz fluorescente, ya que algunas cámaras digitales tienen problema balanceando las incandescentes. Trate de tener este montaje lejos de la iluminación, ya que esta puede reflejar en la película de la diapositiva y dañar el contraste de la copia. Si posible guarde o cubra los lados de este montaje con cartulinas negras.

Cuarto- Colocar la cámara a la distancia referida. Coloque el nivel sobre la parte trasera de la camara y verifique que sea igual que el nivel donde esta la diapositiva. Vea la foto # 4. Mida la distancia con una regla desde el símbolo del plano focal de la cámara (foto # 5), a la diapositiva. No tiene que ser exacto. Esto es para facilitar el encuadre y el enfocar.
Si esta usando uno de estos sistemas, esta es la distancia aproximada.

• Lente Macro de 50mm = 220mm
• Lente macro de 100mm = 350mm
• tubos de extensión con un lente 50mm = 250mm
• Close-Up Lenses filters con un tele foto zoom a 200mm = 250mm a 300mm
• Lente en reverso = 250mm
• Fuelle ajustable (Bellows and Focusing Rails), con lente 50mm = 220mm
• Fuelle ajustable (Bellows and Focusing Rails), con lente 100mm = 410mm

Coloque la cámara y trate ligeramente de enfocar y llenar el marco del visor con la diapositiva. Recuerde que debe de poco a poco subir y bajar la cámara para llenar el marco de la cámara, en la mayoría de los casos. Si esta usando un fuelle ajustable, el aumento o encuadre se logra cambiando la extensión del fuelle y el enfoque se logra, subiendo y bajando la cámara. Este paso de encuadre y enfoques el mas difícil y delicado, es normal que tome un poco de tiempo encuadrando la diapositiva y re-enfocando. Si tiene “Live View” úselo. Si no, tienes que tirar una foto de prueba y verificar si en la imagen salen los bordes de la diapositiva. Es importante el no incluirlo, ya que nos tomara mas tiempo en el PP. Al igual que el encuadre, es critico el enfoque. Por eso recomiendo el “Live View”, ya que este feature le permite ampliar la vista, e inspeccionar el enfoque.
Una vez el encuadre y el enfoque esta logrado, trate de no mover el trípode y cámara. Y usando pedazos de
cartulina (cartón) y tape, hágale en marco fijo alrededor de la diapositiva, para así facilitar el encuadrar las demás
diapositivas.

Quinto- Consiga la velocidad del obturador para lograr una buena exposición con este setup. Recuerde de mantener el lente en f/8 o f/11, esto le ayudara a sacar lo máximo a su lente. Si posible use un “release cable”, si no tiene uno, utilice el timer de 2 segundos por lo menos, para minimizar las vibraciones. Necesita hacer esta prueba con una diapositiva de exposición normal (que no este muy claro u obscura). Una vez obtenido una exposición buena. Utilice esta para todas las diapositivas normales. Cuando se tope con una muy clara, cambie a una velocidad dos veces el doble. Y cuando le toque copiar una obscura baje la velocidad a dos valores de exposición.

Ahora puede comenzar a copiar todas sus diapositivas. Con este tipo de montaje (setup) podrás copiar una diapositiva cada 10 segundos, esto es incluyendo el tiempo de limpiarlas antes de copiarlas. Osea casi 8 por minutos, en otras palabras 500 diapositivas por hora. Mientras que usando escaners semi-profecionales a 2,400 dpi de resolución, solo lograrías escanear 150 o menos por hora.

Pasar las fotos a la computadora

Vemos que copiar es un método rápido para transferir tus diapositivas a la computadora. El propósito de este proyecto es pasar una gran cantidad de películas a la computadora, para así tener referencia de ellas. Por lo tanto yo recomiendo ponerle el mismo numero del archivo a la diapositiva. Así que una vez terminado con nuestra primera tanda, descargarlas a la computadora y escribir en cada marco de la transparencia, el numero respectivo de su copia (archivo). Por eso se usa el formato de jpg, que le permite trabajar rápido y procesarlas en grupo o todas a la vez. El resultado final sera casi de igual calidad de un escan de 2,400dpi.

La foto arriba muestra detalles de 100% , el reloj a la mano derecha es un escan de 2,400dpi y el de la izquierda, es una copia con este setup. Al compararlos, vemos que no hay tanta diferencia en resolución y contraste, solo en colores. Los cuales se pueden corregir en tandas con programas como Zoner Photo Studio 12 (freeware).

Este mismo procedimiento se puede utilizar para negativos de blanco y negro. El único paso a añadir es después de descargar. Utilizar un programa como PhotoScape (freeware), para aplicar el filtro de negativo a todas las imágenes a la vez, algo que tomara solo un minuto. De esta forma tendremos una imagen positiva, la cual luego podemos aplicar mas procesado o PP. Pueden ver la comparación en arriba, la del lado izquierdo es del escaner y la del lado derecho una copia con la cámara. La copia es mucho mejor que el escan, ya que nos dio mas detalles en la sombra. Debemos de entender que el lente y el enfoque es la razón para una buena copia. Es también importante que el contraste este bajo en los “Pictures Controls o Styles” de la cámara.

Se puede utilizar este setup para negativos a color, pero al invertir el negativo a positivo se pierde mucho el
balance de colores, en especial el rojo. Hasta el momento no he hecho mas investigaciones. Por lo tanto no
recomiendo copiar negativos a color, a menos que ya usted tenga otro proceso o paso que le de resultados.

Muchos pasos y detalles; pero una ves terminado este proyecto, habrás adquirido mucho conocimiento y practica
en la fotografiá macro. Buena suerte.
Otras referencias: A few scanning tips, Mi secuencia de copiar diapositivas en Flickr

Participa en la discusión

Siguenos en Facebook

Fotografía 101 en Twitter

6 Comentarios

Unete a la conversación
  1. Angel
    #1 Angel 21 mayo, 2011, 19:06

     Un gran artículo. Gracias por compartirlo.

    Reply this comment
  2. Sammy Santiago
    #2 Sammy Santiago 4 junio, 2011, 23:06

    Gracias Angel. Es un placer compartir informacion que le sera de provecho a otros aficionados y profecionales.

    Reply this comment
  3. Luis Alberto
    #3 Luis Alberto 4 junio, 2012, 16:04

     genial dispositivo, gracias por compartirlo !!! Ya mismo lo estare probando.

    Reply this comment
  4. carlos alberto guerra
    #4 carlos alberto guerra 3 septiembre, 2013, 12:22

    Muy completo el articulo – muchas gracias

    Reply this comment
  5. JUAN DE DIOS FAJARDO
    #5 JUAN DE DIOS FAJARDO 17 marzo, 2014, 17:06

    Realmente esto es genial, reproducir fotos a digitales, ;p que deseo me ayuden es a hacer fotos en mi laboratorio cuanto oscuro, hacer fotos sin negativo, es decir llamar una imagne para imprimirla con quimicos tradicionales. me pueden ayudar

    Reply this comment