Como obtener la máxima calidad de imagen de tu DSLR

Como obtener la máxima calidad de imagen de tu DSLR

by 26 mayo, 2011
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

¿Quieres mejorar la calidad de las imágenes que tomas con tu cámara DSLR? Abajo encontrarás una lista de 11 consejos que te pueden ayudar.

1. Leer el manual de su cámara. Luego de leerlo póngalo en el bulto de equipo fotográfico, para usarlo de referencia.

2. Usar el ISO mas bajo que tiene la cámara. En la mayoría de los casos 100 o 200. De esta forma eliminamos el ruido (Noise) y ayudamos a el sensor a darnos mejores resultados de resolución.

3. Use el formato RAW, ya que no permitirás que la cámara procese o altere la calidad de la imagen.

4. Usar las mejores técnicas para sostener y disparar la cámara, también evitando el no mover la cámara cuando oprimimos el disparador. Utilizar una velocidad de obturador que compense la distancia focal en uso si no tienes “reducción de vibración o estabilizador”. En la mayoría de los casos si tu cámara o lente no tiene característica que compense la vibración o el movimiento inevitable de la cámara cuando la sostenemos,
recomiendo usar una velocidad igual o mayor que la distancia focal en uso.

5. Usar un trípode. Si queremos estar seguro de una toma sin vibración o movimiento en la cámara, el trípode es nuestra mejor opción. Un buen trípode, liviano, firme y fácil de usar es algo imprescindible, si esperamos la mejor nitidez en nuestras fotos.

6. Usar un buen lente. No todos los lentes se comportan iguales. Antes de comprar y decidir por un lente, hay que leer los resultados de pruebas, estudios y reseñas que se le han realizado. Es importante ver que resolución tiene el lente a diferentes distancias focales y si la resolución disminuye demasiado fuera del
centro. La aberración cromática es otro rasgo que ver en los extremos del zoom, también la viñeta que puede obscurecer un poco las orillas de la imagen y la distorsión que ocurre también en los extremos del zoom. La mejor forma de escoger es comparando pruebas y leyendo criticas de usuarios. Si no puedes invertir en un buen lente, no te preocupes que mas adelante se explicara como utilizar en lo máximo un lente regular.

La foto arriba fue tomada con una cámara de 4 megapixeles.

7. Usar la apertura óptima del lente. En la mayoría de los casos, el cerrar la apertura dos o tres valores de exposición, le llevara a la apertura con mejor resolución, menos aberración y distorsión. Si el lente es un F2.8, su apertura optima es f/5.6 u f/8 y si la máxima apertura del lente es f/3.5, su optima vendría siendo f/8 o f/11. Recuerde que estos son los valores principales a usar: 1.8, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32. Esto limitara el DOF que quiera alcanzar, pero útil si no es necesario alcanzar una profundidad de campo definida.

8. Evitar los filtros, a menos que sean necesarios para la aplicación. Y si usas filtros, que sean de alta calidad, acompañados de un “hood, shade” para evitar reflejos que afecten el contraste de la imagen.

9. Para evitar vibraciones que ocurren en altos aumentos por telefotos y macros, utilice si posible “mirror lock up, timer o cable release”.

10. Condiciones ideales de iluminación. Una buena imagen depende de buenas condiciones de iluminación. Ladirección de la luz, la hora del día y otros detalles. Depende del fotógrafo esperar por el momento adecuado.

11. Procesado (PP). Usar un buen programa como Photoshop, Aperture y Lightroom, y el buen uso de el ajuste de balance de colores, Niveles de iluminación, sombras, detalles en los reflejos y sharpening. Nos producirá una imagen de alta calidad.

Recuerde una foto tomada, es mejor que ninguna foto. Si para obtener el DOF que quieres para una imagen necesitas usar f/22, hazlo. Imposible aplicar todo estos puntos a diferentes situaciones fotográficas. Pues no todas las situaciones y aplicaciones te conviene usar un iso de 100 o una apertura de f/8 o un trípode. Pues esta lista es solo una guiá de sugerencias para mejorar la calidad de nuestras fotos.

Si piensas poner tus fotos en la Internet o email, nada de esto debes de seguir, con excepción de la numero 4. Pero si en un futuro quieres usar tus imágenes
para imprimir en grande, esta lista de seguro te ayudara a mejorar la calidad de tus imágenes. Una buena cámara “full frame” se supone que de mejor calidad en la mayoría de los casos, que una cámara de sensor mediano. Pero aun con este tipo de cámara si no se aplican estos conceptos arriba mencionados, su calidad vendría a ser igual que una “Point and shoot”. El resumen de esto seria, no seas soñador de equipo fotográfico, sacale el máximo