Conoce a la fotógrafa Naomy Quiñones

Conoce a la fotógrafa Naomy Quiñones

Naomy Quiñones es una fotógrafa puertoriqueña dedicada a la fotografía de moda desde el año 2005. Conoce más sobre su arte y visión en esta entrevista para Fotografia 101.


¿Hace cuanto te dedicas a la fotografía?
Lo hago desde el año 2005.

Cuentanos de tí.
Trabajo en fotografía de moda y belleza en el área metro. Estoy ligada al mundo del arte desde mi juventud, ahora culminando mis estudios en Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico; comenzando una maestría de Gestión Cultural enfocado en Administración de Galerias y Museos. Tengo mi compañía de producción, Nao Nao Group, junto con mi socia Aisha Naomi. En la misma ofrecemos servicios relacionados con la fotografía publicitaria y editorial desde el año 2008.


¿Cómo y cuando iniciaste en la fotografía?
Me gradué de la Central de Artes Visuales, una escuela especializada donde estudias arte a la vez que las materias académicas. Los últimos tres años allí debes escoger un medio en el cual te vas a especializar, y yo naturalmente escogí la fotografía. Realmente lo hice porque no sabía cambiar ni un rollo, me parecía algo complicado y extraño (y por lo tanto muy interesante). Terminé graduándome del taller de multimedios y trabajando la fotografía por mi cuenta. Antes de comenzar la universidad ya había empezado con mi compañía.

¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?
En estos momentos se me hace difícil definir mi trabajo, porque estoy en un proceso de intensa reconceptualización hacia él. Siempre he sido una artista académica – me gusta observar el canon establecido del uso del medio. Sin embargo, las reglas se han hecho para romperlas, y estoy en una etapa de experimentación. Compañeros que han descrito mi trabajo me han dicho que mi estilo higiénico o esterilizado es decir, que es limpio. Me gusta trabajar con composiciones fuertes y centrales, sombras bien definidas.

Siempre me han llamado la atención las categorías estéticas como punto de partida de mi trabajo artístico. Amo la fotografía de moda porque siento que cada editorial es una oportunidad única de mostrar un canon de belleza que siempre será fluctuante, ese imaginario de lo que es ideal. Creo que por eso me gusta experimentar con los modelos que uso, me encanta usar chicas de todas razas y tamaños; casi siento que es mi responsabilidad como fotógrafo que publica en un medio de comunicación masiva el de romper los cánones estéticos que se nos han impuesto por pertenecer a la cultura occidental. Me gusta jugar con los registros, trabajando a nivel narrativo y estético.


¿Cual fue tu primera cámara?
Comencé con una Nikon N-55. Era una cámara análoga, y desarrollaba mis propios rollos; al igual que trabajaba ampliación.


¿Quién es tu fotógrafo favorito?
Soy fanática de Helmut Newton, pero tengo gustos diversos. En especial, Sølve Sundsbø  por su visión estética; Steven Meisel por su versatilidad, Deborah Turbeville por las emociones que saca de sus modelos, Tim Walker – me parece el maestro del kitsch y su estética hacia lo siniestro, Julia Margaret Cameron por lo romántica y Cecil Beaton por ser siempre rebelde a su época. Siempre estoy entre lo clásico y lo “edgy”, me encanta el arte erótico.


¿Qué te inspira?
Soy amante de las artes en general. En cuestiones visuales, me inspiro mucho de las artes de las vanguardias históricas en adelante, tanto en realización visual como en sus ideas. En especial el impresionismo, expresionismo alemán, fauvismo, neo plasticismo (De Stijl), surrealismo. También me atrae mucho el movimiento de la secesión de Viena (Gustav Klimt, Egon Schiele), y los prerrafaelistas (Danto Gabriel Rosetti, John William Watterhouse).

También me inspira mi equipo de trabajo. Me gusta crear un espacio en el cual todos se sientan que son libres artísticamente, que pueden traer ideas nuevas, aportar su propio estilo. No me gusta ser el tipo de fotógrafo que simplemente manda ciegamente a su equipo, porque no me parece que esa es una manera productiva de colaborar. Aisha, mi socia, es vestuarista y maquillista, y me ha enseñado muchísimo sobre moda. Mi mejor amiga, Michelle, es directora de teatro, y siempre está buscando las expresiones, los movimientos corporales en las fotografías. Otra persona con la que colaboro hace años, Kenneth, trabaja cine y teatro, además de ser prácticamente un experto en historia del arte; y compartimos ideas al igual que criticamos nuestros trabajos para crecer mutuamente. Al tener a otras personas envueltas en el trabajo de uno, poco a poco uno va cambiando su manera de pensar sobre la fotografía de moda, empieza a verlo como un proceso colaborativo donde todo el mundo pone un granito de arena, haciendo a uno conocer más sobre otros artistas y el arte mismo.

Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía
Yo diría que la mayor oportunidad que he tenido profesionalmente fue el trabajar las campañas del diseñador David Antonio; ya que desde entonces se me han abierto muchas puertas en la industria de la moda. Otra persona que siempre me ha apoyado ha sido Francisco Parra de la revista Ego, quien desde mis comienzos siempre estuvo dispuesto en brindarme no tan solo un espacio para publicar, sino también consejos de negocios y el préstamo de equipo de manera incondicional.

He tenido la oportunidad de trabajar constantemente con las revistas Home Exclusive y Ego Moda, haciendo editoriales de moda. Con Ego también he tenido exposición internacional en Wapa America, a través de su programa Ego TV. Colaboro ocasionalmente con las revistas canadienses Unallied y Coco; al igual que la revista Linger en Chicago.

Creo que el mayor logro es poder hacer algo que a uno le gusta tanto a nivel profesional. Para mí cada día de trabajo es un día que disfruto al máximo.
¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?
La experiencia más grande va a depender del aspecto fotográfico y de la persona que este observando mi carrera. Para mí fue muy especial poder compartir con David LaChapelle cuando vino a Puerto Rico; pero hay gente que considera publicar o salir en televisión una experiencia mayor.


¿Qué crees que te falta aun por lograr?
¡Todo! Recientemente logré hacer algo que había deseado desde hace mucho, que era hacer dos editoriales de moda para Ego; ya anteriormente solo había podido hacer belleza y tendencias. Como ahora voy a comenzar mis estudios posgraduados, no sé cuánto tiempo más me quede en Puerto Rico, pero me encantaría seguir trabajando para las publicaciones con las que trabajo. Los planes a corto plazo son seguir desarrollando mi estilo, y ¡trabajar, trabajar, trabajar!

A largo plazo, me encantaría ser profesora de fotografía o historia del arte en algún momento de mi vida. Me interesa la teoría del arte; y quiero seguir investigando en el área de la semiótica.


¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?
Conquistar al mundo como Cerebro, un día a la vez.

¿Algo más que consideras debemos conocer de tí y quisieras compartirnos?
Estoy muy emocionada porque próximamente voy a comenzar una  nueva etapa en mi carrera, ya que ofreceré un taller de retoque de imágenes dirigidos a fotógrafos y diseñadores gráficos de todos los niveles. ¡Así que pendientes!

En otros asuntos, la clave del éxito en cualquier rama del arte es la paciencia y autocrítica. Le diría a aquellos que quieren comenzar en la fotografía que sigan persistiendo, ya que poco a poco verán los frutos de su trabajo. Yo comencé en la industria sin tener un solo contacto, sin conocer a una sola modelo o diseñador. Poco a poco he ido trabajando para ser mejor fotógrafa, sabiendo que siempre hay espacio para crecer y ser mejores artistas. Pero uno nunca llega a un final, una meta estable. A veces uno cae, a veces uno hace cosas que no le gustan; pero hay que mantenerse positivos y críticos. Amen su arte, enamórense de él y vivan cada día estando a gusto con lo que hacen. Nada es imposible si lo intentamos, pero no esperen a que las cosas les caigan del cielo, porque nunca pasa así.

Sigue el trabajo de Naomy Quiñones
Website: 
www.naomyquinones.com / www.naonaogroup.com
Pagina de Facebook: https://www.facebook.com/naonaogroup
Twitter: https://twitter.com/naonaogroup

¿Quieres que el Mundo te conozca? Escríbe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

4 comments on «Conoce a la fotógrafa Naomy Quiñones»

  1. Usuario Inteligente dice:

    Una artista muy completa. Me fascinan sus fotos.

  2. Heli Forero dice:

    Que buenas enseñanzas realmente si uno quiere progresar lo puede lograr con bastante empeño y dedicacion , aqui tenemos un ejemplo claro con la fotografa Naomy Quiñones, felicitaciones.

Deja un comentario