Consejos para organizar las fotos en la computadora

La mayoría de los fotógrafos están mas interesados en editar las fotos que en organizarlas. Es importante editar tus fotos a nivel profesional pero creo que antes que lleguemos a este nivel necesitamos crear una disciplina con respecto a organizar nuestras fotos. El no lograr crear un sistema de organización cuando comenzamos en la fotografía traerá problemas futuros que se amontonaran con el tiempo. Al punto de abrumarnos con la tarea de organizar miles y miles de fotos. Por ejemplo un típico aficionado a la fotografía toma de 2,000 a 4,000 fotos al año si tiene una cámara digital. Si este fotógrafo decide organizar sus fotos de aquí a 5 años, vendrá a encontrarse con una labor bien pesada, que le va a tomar mucho tiempo.

¿Puedes encontrar tus fotos rápido?

Haga esta prueba: trate de encontrar todas las fotos de paisajes que tiene en su computadora. O imagínese que alguien le pide la foto de un coquí para comprártela. ¿Cuanto tiempo te tomará en encontrar todos los paisajes y ponerlos todos a la vez, en tu software organizador de fotos sin dejar ninguno? ¿Y por cuantos folders (archivos) buscarás la foto del coquí que tanto trabajo te dio tomar?  Haga esta prueba en su computadora, no en su mente. Si esta asignación le toma segundos esta bien organizado o tiene una buena memoria. Pero si esta asignación le toma de minutos a horas necesita de una u otra forma organizar sus fotos.

El organizar nuestras fotos no es solo ponerlas en archivos o folders con respectivos nombres. Conlleva mucho mas de esto. Organizar sus votos incluye también:

  • Colocar información de metadata u EXIF, y a la misma vez etiquetas (TAGS) en todas las fotos bajadas a la misma vez. Esto nos ayudara a encontrar cualquier tipo de foto de manera rápida.
  • Asignar geolocalización (información GPS) a todas las fotos en un archivo a la misma vez. Esto nos ayudara a ver las fotos por área y localización.
  • Examinar todas las fotos bajadas de la cámara y añadirle mas tags (keywords) a fotos individuales. Esto nos ayudara a encontrar subtemas
  • Marcar las mejores fotos con una evaluación de 5 estrellas (rating). Esto nos ayudara a encontrar rápidamente todas nuestras favoritas.
  • Marcar fotos en el folder según problemas de proceso, con diferentes etiquetas (labels). Esto nos ayudara a filtrar y procesar de manera rápida, grupos de imágenes con el mismo problema.
  • Establecer una rutina de Backups a diferentes discos duros y DVD. Si usas software mucho mejor. Esto nos ayudara a no perder nuestras imágenes digitales.

Recordemos que estamos en una era digital. Mientras mas información tengan tus fotos más podrás hacer con ellas ahora y en un futuro. Imagina que envias tu foto a una agencia u organización. Esta sera fácil de encontrar porque poseerá tu nombre en el metadata de la foto. Este es solo uno de los muchos beneficios de tener las fotos organizadas. Organizar fotos, papeles o artículos es una disciplina que te ayudará a crecer en tu pasión por la fotografía.

Si la fotografía es la forma de pasar tu tiempo y relajarte no tienes que tomar en serio ninguna de estas sugerencias, con excepción de hacer backups frecuentes. Pero si estas tratando de crecer a lo máximo en la fotografía toma solo lo que te convenga.

Estas son las recomendaciones en forma mas detallada para organizar sus fotos:

Toma menos cantidad de fotos, pero con mayor calidad

Recuerda que el mal de la fotografiá digital es que tiramos muchas fotos ya que no nos cuesta nada una vez invertimos en nuestro equipo digital. Muchas imágenes no significa nada: calidad si significa algo. Es verdad que aprendemos fotografía al tirar muchas fotos. Pero nada aprendemos si en las próximas fotos no tratamos de corregir lo que salio mal en las veces anteriores. Si no desarrollamos esta disciplina llenaremos nuestra PC y Mac con fotos que no tienen sentido. Tus fotos deben de decir una historia, tan pronto alguien la contemple. Para lograr esto, se toma tiempo y dedicación.

Organiza las fotos por carpetas o “folders”

Cuando bajamos (descargamos) las fotos a nuestra computadora podemos configurar el software que usamos para crear un folder (archivo) cuyo nombre sea la fecha y tema de las fotos incluidas.

Por ejemplo: 2011-2-manati

De esta forma tendremos todo cronológicamente y por temas principales. Use su creatividad o sentido práctico.

Programas para organizar fotos

Casi todos los que comienzan en fotografía han oído una u otra vez de Photoshop. Pero yo diría que poco han oído de los programas para organizar fotos. Photoshop es un editor de fotos, no un organizador. Los fotógrafos que manipulan sus fotos le dan mucha importancia y uso.

Para organizar tus fotos en un forma practica y profesional necesitas un programa que se dedique mayormente a organizar y no a editar. Hoy en día la mayoría de los programas de organizar son también visores (viewer) y editores rápidos de imágenes. Recuerda que los programas de organizar no se usan exclusivamente para editar, sino solo para ejecutar metadata, información en las imágenes por grupo (batch) o individual, para poder encontrarlas cuando las busquemos. En todos los organizadores puedes llamar tu editor principal con un (right click) si lo configuras en las opciones.

Son muchos los programas disponibles para la PC, entre ellos están: Lightroom, ACDSee Pro, Picasa, Windows Live Photo Gallery, Adobe Photoshop Elements, Apple iPhoto, Zoner Photo Studio Free, Pictomio, Pictogeo y Photo Mechanic. Hay muchos mas, pero estos son los que he tratado personalmente.

Los gratis, a ningún costo son: Picasa, Windows Live Photo Gallery, Apple iPhoto, Zoner Photo Studio Free, Pictomio y Pictogeo. Estos aunque útiles, tienen sus limitaciones.

Cada programa comprado o gratis tiene sus puntos fuertes y débiles. También tenemos que reconocer que cada fotógrafo es diferente y tiene un flujo de trabajo individual. De todos ellos yo recomiendo a ACDSee Pro por su rapidez y uso practico. Le costara dinero, pero sera posiblemente el único programa que usara para organizar, ver y editar rápidamente sus photos. Lo bueno de ACDSee Pro y Zoner Photo Studio 12 es que en ambos no es necesario importar las fotos al programa. Yo muevo y copio mucho las fotos de un lado para otro, fuera de los programas usando Windows explorer.

Cuando trate por primera vez a “Lightroom”, encontraba tedioso el tener que estar importando una y otra vez las fotos. Mientras que en ACDSee Pro y Zoner Photo Studio 12, solo tenia que abrir el programa y comenzar a organizar. Zoner Photo Studio 12 es gratis pero es un poco difícil usar para buscar fotos en toda la computadora. Mientras que con ACDSee Pro solo toma segundos en buscar cualquier foto en tu computadora. Y no solamente eso, tiene mucho mas control sobre el metadata y el procesar las imágenes. Windows Live Photo Gallery, Picasa y Iphoto son buenos para organizar y buscar fotos, pero no para editar. Y por ultimo Photo Mechanic, el cual recomiendo a todos los que tienen editor como Photoshop ya que con el no podrás procesar o editar las fotos.

Antes de comprar algun programa puede probarlo gratis pues todos ofrecen versiones de prueba y demostración por 30 días. Si no quiere invertir más dinero en equipo fotográfico le recomiendo a Zoner Photo Studio 12, el cual es gratis.

Si esta contento usando Windows Live Photo Gallery o Apple iPhoto, quédese usandolos, pues ambos son programas versátiles para organizar sus fotos, añadir tags (keywords), hacer “star rating” poner títulos y descripción y subir fotos a Flickr.

Organizar fotos toma tiempo

Una vez las imágenes estén en su computadora y el archivo de ellas abierto en el programa de organizar tome su tiempo para examinarlas. Recomiendo ir una por una y marcar las que te gustan o viceversa. Los programas organizadores te permiten ver las imágenes en forma rápida, hacer zoom a 100%, para poder comprobar el enfoque o definición de la imagen, compararla con otras, colocar filtros para examinar solo las que has puesto marcas, borrar las que no te interesan y poner 5 estrellas a las mejores. También podrás aplicar un leve procesado a todas a la vez como balance de color o ajustes denexposición.

No olvides la metadata

Lo próximo será colocar el metadata inicial a todas las imágenes a la misma vez (batch). Cada programa le da una etiqueta diferente a estos parámetros o variables. El listado abajo serian los valores necesarios para incrustar en el metadata de todas las fotos. Aunque luego vaya a colocar información GPS en las fotos es importante también poner una localización generalizada. El metadata inicial puede ser:

  • Autor / Artista
  • Palabras Claves (Keywords), incluya siempre su nombre y apellido
  • Copyright
  • Comentarios
  • Localización
  • Ciudad
  • Estado
  • País
  • E-mail
  • Web site

Coloca localización GPS a todas las fotos a la misma vez

Si su programa de organizar no tiene esta capacidad, recomiendo “Microsoft Pro Photo Tools” y Pictogeo. Ambos son gratis. Pero el mas dinámico de todos los organizadores en relación a asignar coordenadas de GPS es “Microsoft Pro Photo Tools” ya que este es el único (de los mencionados arriba) que permite asignar GPS de direcciones.

Por ejemplo si sabes la dirección física la colocas en los blancos de localización, ciudad, estado, y al oprimir el botón “consigue las coordenadas” este programa consigue las coordenadas de GPS, sin tener que estar buscando en el mapa.

Añadir mas palabras claves o“keywording”

Coloque individualmente a cada foto “keywords” adicionales. En la mayoría de los casos no todas las fotos de un archivo o día contiene fotos de los mismos temas o asuntos.

Importante: Titulo y Descripción

Termine de documentar su foto poniéndole titulo y descripción. La fotografía es mas interesante cuando la usamos para contar una historia. Puede hacer alianza con alguien que le guste escribir y conozca como contar historias. Y hágalo su escritor de las descripciones. En un caso como este, debe de darle crédito, poniendo su nombre en le sección de metadata “autor o escritor de la descripción”.

Realiza copias de seguridad o “backups”

Y por noveno y ultimo, como para darle nueve vidas al gato. Tenga un sistema practico de “backup”.

Debemos de ser realistas: toda computadora y disco duro tiene su tiempo de vida. Busque la ayuda de un programador o técnico de computadora y configure automáticamente para hacer backups. No solo de sus fotos, también sus documentos importantes. Yo se que es un trabajo tedioso, pero si necesario.

Hay muchas formas de hacer backups. Una forma sencilla y rápida es de configurar tu programa de descargar o importar las fotos de tu cámara a que después que las pase a tu computadora las copie también en otro disco duro.

ACDSee Pro y Photo Mechanic le permitirán hacer backups a la misma vez que bajas tus fotos a tu computadora. Tremendo paso, ya que matas dos pájaros de un tiro. Y si quieres estar mas seguro de que tus fotos pasen en manos de mas generaciones consigue un “Clickfree” wireless o usb drive. Estos discos duros automáticamente hacen backup de todo lo que tu pongas en tu computadora.

Encima de todo esto, si tomas la costumbre de pasar tus fotos a DVD el mismo día que las pasas a tu computadora estarás asegurando tus fotos mucho mejor.

Como último puedes subir las imágenes a una cuenta de Flickr. Pero no con el propósito de backup sino para tener tus fotos disponibles en cualquier lugar que vayas.

Lo importante es hacer copia de todas las fotos en otro lugar como salvaguarda.

Estos son los pasos y recomendaciones de mi parte, para organizar las fotos . En ningún momento los considere como reglas, sino como “hints” para que en un tiempo debido puedas desarrollar tu propio sistema de organización.

Fotos Flickr Commons por  Geoprimary, dolescum, ToniVC
Samuel Santiago

Sobre Samuel Santiago

Estoy en la fotografiá aficionada desde el 1976. Y trabaje por mas de 20 años en laboratorios fotográficos. Ahora soy un técnico electrónico y la mayoría de mi tiempo libre la paso tirando fotos con cámaras digitales y análogas.

10 comments on «Consejos para organizar las fotos en la computadora»

  1. Wow. Realmente la complejidad crece cuando se es fotografo comercial.
    Como inspector de proyectos e ingeniero manejo cantidades inmensas de material de referencia y fotos de proyecto. A mi me ha trabajado bien rotular las fotos con el siguiente formato YYMMDD## y amarrar esa imagen a una tabla de excel (o access).
    Cuando comenzaron a ser muchos proyectos se convirtio en un folder por site con el mismo formato.
    En un proyecto como un sistema de alcantarillado de Aguadilla tuve que crear folders de fotos por Estacion y por unidad de tratamiento.
    Y solo hablo de fotos. Lo de georeferencias, GIS, muestreos, tecnologias de tratamiento es otro maraton mas. Me imagino que como todo es tener un sistema que trabaje para uno.
    Por ejemplo, me gusto como Bibliodessey ha organizado la infinidad de websites que le sirven de referencia. Uno de estos dias hare uno parecido para los que uso en mi diario vivir. http://bibliodyssey.blogspot.com/2007/07/link-lis

    1. Sammy Santiago dice:

      Buena idea para organizar las fotos de tu trabajo. Pero es como dices (es tener un sistema que trabaje para uno). Saludos Sammy

    1. Sammy Santiago dice:

      Gracias Rosa. Comienza poco a poco. El hecho es comenzar. El articulo es extenso, pero si lo resumimos es crear folders con la fecha y evento, luego poner etiquetas (TAGS) y finalmente Realiza copias de seguridad o “backups”.

  2. Andresrmfotografia dice:

    muy buen articulo… gracias por tu ayuda!!!

  3. Sammy Santiago dice:

    Gracias Andresmfotografia, por el buen comentario. Me tomo meses probar todos los programas mencionados y hacer sentido del uso practico de la organizació;n de fotos. Los cuales son: Poder buscar cualquier foto o grupo de fotos en unos minutos y tener la informacion de metadata necesaria como: Tags (Keywords), gps y tu nombre como propietario.

  4. Fernando dice:

    Quizás os interese otra forma más específica de organizar fotos. En el caso en el que se tienen varias cámaras distintas y se quieren unificar las fotos. Aquí os dejo el enlace para que le echéis un ojo. También se tienen en cuenta como en este artículo se comenta la informació;n exif de las fotos. Es muy útil. Espero que os sirva.

    http://bitciosos.wordpress.com/2011/01/24/%C2%BFc

  5. nallely dice:

    y que costo tiene hacer este respaldo, digo si pienso pagar porque alguien lo haga?

  6. Cristian dice:

    Estimado, al usar acdsee pro 7.0, la informacion de los keyword no queda registrada en el archivo, por lo tanto si cambio de ubicacion el archivo pierdo el enlace, como puede mantenerlo?? Encontre la forma de hacerlo si se cambia toda la carpeta, pero no si cambio un grupo de archivo

Deja un comentario