Consejos sobre el modo prioridad de apertura

Consejos sobre el modo prioridad de apertura

by 19 marzo, 2012

Abre esa apertura

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la funcionalidad del modo prioridad de apertura, conocido también como Aperture Value, presente en la mayoría de las cámaras digitales réflex.

La apertura tiene que ver con la cantidad de luz que la lente dejará pasar a la hora de tomar la fotografía, cuanto mayor es la apertura más luz recibe el sensor de imagen.

Esta apertura se mide por puntos que reciben la denominación de “puntos f“, de este modo: una cámara de características f2.8 tendrá una gran apertura de diafragma, muy diferente a una cuyo número sea f22, con una mínima apertura de diafragma y un paso ínfimo de luz al sensor.

Muy bien. Hasta aquí los números pero ¿sabemos realmente para qué sirven? Pues la apertura en una cámara es fundamental a la hora de tomar fotografías pues ella afecta la velocidad de obturación y la profundidad de campo.

Velocidad de obturación

Cuando la apertura es mayor aumenta la velocidad de obturación por lo que los desenfoques podrán reducirse al mínimo.

Este modo puede ser sumamente útil en condiciones de poca luz o en caso de querer retratar objetos en movimiento, para esot último será necesario, además utilizar el flash.

Recuerda siempre que la velocidad de obturación no debe ser inferior a 1/60 (de segundo) pues, en caso de no contar con un trípode que permita cierta estabilidad, la imagen final serán sumamente borrosa.

Profundidad de campo

Las grandes aperturas reducen considerablemente la profundidad de campo. Esto resulta muy útil si se desea tomar primeros planos de objetos o personas, de tal modo que se desenfocan los fondos y la mirada del observador se dirige hacia el objeto que deseamos mostrar en la imagen.

En las imágenes de rostros suele utilizarse este modo, por ejemplo para resaltar ojos, boca o alguna parte particular del mismo.

Para aclarar, sólo resta decir que para obtener fondos borrosos es importante seleccionar una alta apertura, obteniendo una poca profundidad de campo.

Modo AV, AP o A

Una de las principales configuraciones que pueden realizarse en una cámara digital réflex es la de la apertura; si utilizamos la opción “prioridad de apertura” podremos comprobar cómo la cámara se ajusta automáticamente, consiguiendo fantásticas fotos desenfocadas.

Comprueba la configuración automática antes de disparar y, en caso de que la velocidad conseguida sea inferior a 1/60, utiliza un trípode o aumenta manualmente la apertura, a fin de evitar resultados borrosos.

Utilizando el modo automático de tu cámara podrás obtener extraordinarias imágenes, sin embargo si investigas un poco y comprendes las múltiples opciones a las que puedes acceder en el modo manual, verás como los resultados de tus fotografías te dejan mucho más satisfecho.

¿En qué modo usualmente utilizas tu cámara?

foto por Alvin  Trusty para Creative Commons
  • Marcus

    Siempre manual, (excepto en grabación)