Entendiendo el manejo de colores

¿Porqué los colores lucen distintos en la web?

Editamos nuestras fotos en Photoshop. Colores vivos, un buen contraste, lista para subirlas a Internet. Una vez hecho, nos topamos con una foto que se ve opaca, que perdió contraste, en fin, no fue lo mismo que vimos cuando la editamos. ¿Qué pasó? ¿Qué hice mal? El manejo de colores es uno de los aspectos que más dolor de cabeza causa cuando no sabemos con certeza lo que se esta realizando. Es un tanto complejo, así que buscare explicar de la manera más sencilla posible.

Primero debemos entender que existen diversos espacio de colores. Que por decirlo  así, estos nos determinarán el color que veremos en una foto. Tomemos por ejemplo los dos espacios de colores más comunes en los que disparan la mayoría de las  cámaras, Adobe RGB y sRGB. ¿Qué pasa entre estos dos perfiles? Los dos no tienen la misma cantidad de colores, el formato Adobe RGB pasa a ser uno más amplio que el sRGB. Pero tenemos un inconveniente, el espacio sRGB pasa a ser el  estándar en Internet y el estándar para el sistema operativo Windows. Así que si nosotros subimos una foto a Internet utilizando el espacio de color Adobe RGB, probablemente la misma sea asignada como sRGB. Lo que nos llevará a ver colores distintos. Digamos de esta manera, para un programa, los colores son números. Al tomar el valor numérico del espacio Adobe RGB y llevarlo a sRGB, tendremos colores más opacos. Como muestra la siguiente ilustración, tenemos un determinado color asignado en los espacios, Adobe RGB, ProPhoto y sRGB. Vemos que aunque el valor numérico es el mismo. Los colores se ven distintos.

Por ejemplo, si editáramos una foto usando el espacio ProPhoto veríamos el color del recuadro a la extrema derecha. Al subirla a Internet, veríamos el color correspondiente al espacio sRGB (extrema izquierda).

¿Cómo evito esto?

Lo ideal sería que si solo subes tus fotos a web. Utilices el espacio de color sRGB para editar las fotos. En en popular programa de edición Photoshop, esto lo haces en el  menú EDIT > COLOR SETTINGS, bajo WORKING SPACE buscas sRGB. Si por alguna razón optas por edita en algún otro espacio de color que no fuese el sRGB debes convertir las fotos que vas a subir a Internet a este espacio. Esto lo haces en EDIT > CONVERT TO PROFILE bajo DESTINATION SPACE buscas sRGB. Cuando convertimos el color, estamos cambiando el valor numérico del color, para buscar el color mas similar. Como ven ahora en la imagen, el color luce similar en los tres espacios de colores, teniendo un valor numérico diferente.

¿Puede influenciar el software que utilizo?

Si. Los software que utilizas son una pieza importante. Existen softwares con lo que conocemos como Gestión de Color. Estos software son capaces de utilizar el espacio real en que esta la foto, obviando el espacio del sistema operativo. Uno de estos es Photoshop. Así que digamos que nuestra foto esta en espacio Adobe RGB, aunque utilicemos el sistema Windows, que tiene por defecto el espacio sRGB, Photoshop ignora, por decirlo  así, las  instrucciones del sistema operativo para entonces ver la foto en su espacio real que sería el ADOBE RGB. En cambio los software sin gestión de color, verán siempre la foto en el espacio sRGB independientemente de que la foto este en algún otro espacio. Aquí es donde entrará el problema de diferencia de colores. De la misma forma existen browsers de  Internet con Gestión de Colores. Los más populares son: Safari, tanto en OS como en Windows y Firefox 11 en adelante. Los browsers Internet Explorer, Opera y Google Chrome no son capaces de manejar perfiles de colores, aunque existen plugins en Google Chrome para añadirlo.

En resumen:

Si solo subes fotos a Internet, edita siempre en el perfil sRGB.
Si editas en algún otro perfil de color. Convierte siempre a sRGB antes de subir a Internet.
Utiliza softwares con gestión de color.

Foto Creative Commons por pcfishhk

Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

3 comments on «Entendiendo el manejo de colores»

  1. eduardo aguirre dice:

    buen articulo, gracias!

    pregunta y si las quiero imprimir que debo de usar?

Deja un comentario