Es importante escoger una buena tarjeta de memoria

Considerando que muchos fotógrafos tienen una variedad de tarjetas de memoria para realizar sus trabajos, hay que tener en cuenta varios elementos al momento de utilizar la adecuada para el trabajo sea fotográfico o de video ya que las DSLR están usándose mas para ello. Las tarjetas de memoria varían en capacidad, velocidad y marca.

Capacidad:
Las fotos especialmente de cámaras de alta resolución y calidad ocupan una gran cantidad de espacio por lo que lo mínimo a tener hoy en día es tarjetas de 4GB tanto para JPEG o RAW. Hay cámaras que producen fotos entre 10MB hasta 20MB cada una. No obstante, para video que 1 minuto de grabación puede ocupar entre 200MB hasta 1 GB de espacio dependiendo de la calidad de grabación.

En las Secure Digital (SD) hay 2 niveles de capacidad. Las SDHC (High Capacity) y las SDXC (Extended Capacity). Las SDHC ofrecen una capacidad entre 4GB a 32GB y las SDXC ofrecen entre 32GB a 2TB. En las Compact Flash (CF) se pueden encontrar tarjetas de 100GB pero lo máximo hasta la fecha es de 137GB.

Para video, es suficiente tarjetas entre 8GB y 16GB. A lo mejor los novatos como graban muchos minutos esperando que algo interesante suceda, llenan rápidamente esas tarjetas por lo que puede que requieran algo mayor.

Velocidad:


Tener tarjetas rápidas en velocidad de grabar es una gran ventaja cuando uno está tomando fotos con las DSLR’s. Las fotos de gran tamaño de capacidad y calidad que generan podrían crear un embotellamiento de la data (bottleneck) o como decimos los Boricuas…un tapón si se usan tarjetas de baja velocidad. No sé si has podido darte cuenta que cuando disparas a ráfagas algunas cámaras ya después de 3 a 5 fotos se pone lenta. BINGOOOOO!! Ya sabes que es la tarjeta.

En video el utilizar una tarjeta de baja velocidad crea perdidas de frame del video que cuando intentas ver en la PC se ve como cuando ves TV digital sin Cable (se ven cuadros de otros colores que distorsionan la imagen).

En el caso de las SD, las velocidades las clasifican en CLASES: Clase 2, Clase 4, Clase 6, Clase 10. El numero lo que identifica es el mínimo rango de transferencia de velocidad que tiene la tarjeta por ejemplo un Clase 6 transfiere mínimo a 6MB/Segundo. Lo mínimo para High Definition (720P y 1080P) es una clase 6. Ya para video de standard definition (480P) una Clase 4 le va a trabajar bien. En las cámaras Point & Shoot (cámaras de básicas o de bolsillo) no ves diferencia ya que las imágenes son JPEG y el sensor que captura la imagen es mucho mas pequeño que las de las DSLR por lo que el tamaño en capacidad que ocupan las fotos es un 50% menos (2MB a 5MB aproximadamente.)

En las CF, tarjetas de transferencia de 30MB/Segundo (200X) o mayor es lo recomendado para grabar videos HD. Para fotos de gran tamaño y calidad, las tarjetas de velocidad 133X (20MB/s a 25MBs) son suficientes.

Marca:
Existen una gran variedad de marcas en el Mercado digital. Las mismas con diferentes tipos de garantías. Algunas ofrecen tanto como 12 meses, otros 5 anos y otras de por vida siempre y cuando registres la tarjeta y guardes el recibo. Es recomendable comprar los manufactureros más grandes del Mercado como Lexar, Kingston, Delkin, SanDisk. Tanto Panasonic y Toshiba han tenido un buen desempeño en sus tarjetas, por lo que puedes considerarlas. Otros manufactureros como Sony y PNY intentan entrar bien en el mercado pero aun necesitan mejorar su calidad.

Es importante ver en el manual de tu equipo cuales tarjetas han sido aprobadas para su uso ya que puede que alguna que compres no trabaje adecuadamente aunque en otro equipo si funcione.

Conclusión personal:

En mi opinión, el invertir en una buena tarjeta con alta capacidad con alta velocidades de transferencia y de un manufacturero que de buena garantía es tan importante como comprar un buen lente. Hay trabajos que requieran capturar imágenes precisas como eventos de deportes o fotoperiodismo y si tienes una tarjeta sencilla en las SD Clase 2 de solo $7.00 puede hacer que pierdas la imagen que tanto querías. Así que investiga cual te conviene e invierte bien para que después no te lamentes.

Fotografía 101

Sobre Fotografía 101

Llegaste a Fotografía 101, tu web de fotografía en Puerto Rico. Ahora solo tienes que registrarte. Únete a nuestro grupo y participa de nuestro foro, muéstranos tu trabajo en la zona de crítica y comparte en nuestros eventos y actividades.

One comment on “Es importante escoger una buena tarjeta de memoria

  1. Olger P Ugalde A dice:

    Este artículo me ha servido para saber o tener una buena informació;n sobre las tarjetas de memoría. siempre me preguntaba cual era la diferencia entre ellas, cual comprar, cual marca, etc. y gracias a este artículo estoy mejor informado.

    Gracias.

Deja un comentario