¿Qué es el número F?

¿Qué es el número F?

by 3 enero, 2011
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

El F-number o número F, es comúnmente asociado al diafragma del objetivo, aunque su definición resulta de una ecuación más que de un simple concepto, es una medida cuantitativa de la velocidad de cualquier óptica expresada en términos de la longitud focal. Matemáticamente, el número F (N) resulta de dividir la longitud focal (f) entre el diámetro de la pupila de entrada (D) que no es otra cosa que el área en la entrada del sistema que permite el ingreso de luz.

N = f/D

El número refleja la cantidad de luz que pasa a la película o sensor, mientras más se acerque al CERO será mayor la velocidad, aunque no necesariamente exprese la real transmisión de luz, para ello existe el T-Number, que en buen cristiano es un F-number corregido luego de la pérdida de luz, esta medida no se utiliza en las ópticas fotográficas sino en la industria del cine, para uniformizar la exposición, entre otras cosas.

La pérdida de luz esta asociada a la composición del objetivo, no es una regla, pero en scarletuser uno de los moderadores indica que por cada superficie se pierde aproximadamente 1%, es decir, si una óptica fija se compone de 06 elementos distribuidos en 04 grupos, se pierde aproximadamente 8% (2 superficies por cada grupo), y en un zoom la pérdida ronda el 40 ó 50%, dada la mayor cantidad de elementos y grupos que lo componen, lo que significa que un prime T4 será equivalente a f/3.8 o f/3.6, mientras que un zoom T4 equivaldrá a f/3.2 ó f/2.9 aproximadamente, dependiente también del recubrimiento, que favorecería la igualdad.

Otro aspecto  interesante asociado al F-number, son los F-Stops o pasos en español, que se refieren al incremento del doble de luminosidad entre valores del diafragma. Para hacer el cálculo, no se multiplica X2 como erróneamente se suele hacer, sino más bien por la raíz cuadrada de 2 ó 1.414, vale decir, el incremento en un paso del f2.8 es equivalente a f4.0, que resulta de multiplicar f2.8 x 1.414. La siguiente tabla elaborada por Wikipedia resume lo expuesto. Arriba el incremento de un paso, abajo los diafragmas equivalentes.

Si quieren saber, que tan fiel es el número F, en términos de luminosidad, del objetivo que poseen, recomiendo visitar las pruebas practicadas en DXOMark, y pinchar sobre la pestaña transmission, allí encontrarán ópticas que pierden hasta 1EV, increíble pero cierto.