Filtros en la fotografía Digital: Los mas populares y su uso

¿Cuales son los filtros mas populares y para que sirven?

Cuando estamos aprendiendo fotografía digital, nos encontramos con un sinumero de filtros en el mercado. ¿Para que sirven? ¿Son realmente necesarios? ¿Cuales debo tener? En muchas tiendas en linea como Ebay o Amazon encontramos la venta de paquetes con diversidad de filtros a un precio tentador, la realidad, la mayoría de ellos terminan siendo inútiles o de mala calidad. Por eso es importante conocer cuales son los filtros que nos ayudaran a mejorar nuestras fotos. Veamos:

Filtros polarizados: En la fotografía digital utilizamos los circulares (circular polarizer). El uso principal de estos filtros puede ser eliminar reflejos en el agua, cristales  u otras superficies. De igual manera son utilez para el color y contraste. Si rotamos el filtro mientras apuntamos al cielo veremos como vamos cambiando la intensidad del color. En la foto vemos una comparativa entre una foto sin filtro y otra con filtro polarizado. Foto creative commons por AtomDocs

Filtros UV: La idea detrás de los filtros UV es eliminar la tonalidad luz ultravioleta que genera el sol. Cosa que hacen la mayoría de las cámaras DSLR sin necesidad de este filtro. Para muchas personas si se ha vuelto un lente de protección  para evitar que el polvo y sucio llegue directamente al elemento frontal de nuestro lente.

Filtros de Densidad Neutral (ND): Se utilizan para cortar luz a la cámara.  Podemos hacerlos en 1 paso, 2, 3, etc. Generalmente utilizados cuando queremos exposiciones largas o aperturas amplias y la gran cantidad de luz nos imposibilita hacer esto. El siguiente ejemplo muestra una foto tomada a 30 segundos con filtro ND. Sin el filtro ND la foto quedaría sobre-expuesta ya que la cantidad de luz del sol es demasiado. Foto creative commons por  sidibousaid60.

Filtros Graduados: Parecidos a los filtros de densidad neutral, los utilizamos para eliminar luz de la toma. En este caso solo lo haríamos en la mitad de la toma. Útiles para esas exposiciones de paisajes en donde tenemos un desbalance de luz entre el cielo y la tierra. Es decir, si exponemos para el suelo, el cielo queda sobre expuesto. Utilizaríamos el filtro graduado para eliminar luz solo en la parte del cielo. Foto creative commons por Kain Kalju.

Así que ya tienes una idea de la utilidad de algunos de los principales filtros. Te invitamos a participar de nuestro FORO donde puedes hacer preguntas y aclarar inquietudes con otros conocedores de la fotografía.

Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

One comment on “Filtros en la fotografía Digital: Los mas populares y su uso

Deja un comentario