¡Bienvenido a Fotografía101

Participa en la comunidad. Accede rápido usando tu cuenta social preferida.

Iniciar Sesión con Facebook Acceder con Google Acceder con OpenID Acceder con Twitter

In this Discussion

Cambiamos algunas cosas. Si anteriormente tenias una cuenta necesitas contraseña. ¿Eres nuevo? Puedes crear una nueva cuenta.

Sistema de zonas

edited diciembre 1969 en EQUIPO FOTOGRAFICO
Hola a todos, he puesto en  practica lo del sistema de zonas varias veces para hacer el experimento y no he conseguido que ninguna de ellas me salga bien, je hize todo justo como Hansel Adams lo explica, pero nada, todas me salen subexpuestas, empiezo cerrando 2 stops como mandan los canones  y mantengo la proporcion que se estipula para revelar con el tiempo justo, mido la exposicion hasta con una carta gris. Mi pregunta es si alguien lo ha experimentado y ver como le fue. Un saludo a todo el mundo y gracias por vuestra atencion.

Comentarios

  • Hola Sergio<br />El Sistema de Zonas fue desarrollado por Ansel Adams para ser aplicado a foto por foto. Osea cada toma o escena fotográfica se debe analizar diferente. Esto es lo que hace este sistema, tan difícil de aplicar. <br />Este sistema de zonas comprende 10 zonas donde la zona 0 es el puro negro y la nueve es el puro blanco. El fotómetro solo mide la zona 5, y todas las demás zonas  son equivalentes a un paso de apertura de diafragma o de velocidad de obturación menor o mayor.<br />Según mi opinión esto es un concepto que cada fotógrafo puede desarrollar, para ayudarlo a conseguir un buen rango dinámico en sus fotos finales (impresas). Pero para poner nuestros pies en este sistema tenemos que considerar muchas cosas. <br /><br />Aquí hay algunos enlaces que explican mejor:<br />Curso de Sistema de zonas - Hugo Rodriguez <br /><br />Sistema de Zonas y fotografía digital. | Sintaxis para una Escala de Grises <br /><br />Sistema de zonas - Wikipedia, la enciclopedia libre <br />
  • Hola denuevo amigo Samuel, tengo esa informacion que me envias y el libro de Ansel Adams por alguna parte, sabia que lo explicabla para una sola fotografia, por eso traté de el rollo disparado fueran las exposiciones lo mas parecidas posible, te aseguro que he leido con detalle todo y parecidas condiciones de luz, aun asi sabia que mas de una saldria subexpuesta, soy un tipo bastante cabezota y siempre consigo lo que me propongo, asi seguire intentandolo y te comentare cual fue el fallo, no he comentado que para saber el tiempo de revelado hago caso omiso del prospecto indicador del revelador, siempre utilizo la gota sobre el negativo para calcularlo, en condiciones normales, sin experimentos, me salen perfectas, esto lo hago porque se mas o menos el grado de desgaste del quimico, luego calculo el porcentaje de aumento o disminucion del tiempo con la tabla del sistema, acostumbro a positivar en laminas de poco mas del tamaño DIN-A4 para ver mas detallado los fallos, en lo que si funciona es en las luces, son las sombras en donde tengo el problema, en mi proximo intento que sera antes definalizar la semana probare con los quimicos nuevos y hare caso del tiempo que pone el cajetin del revelador que es lo unico que me queda.Y bueno apartede todo esto, tambien debe de influir mucho los años, chico, si fuera mas joven lo habriaa conseguido seguro, je je. Muchisimas gracias de nuevo por tu amabilidad.
  • Aunque no tomo fotos en rollo de película me beneficio leyendo la información. Gracias Samuel por la info y a Sergio por traer la pregunta!
  • Gracias Sergio por traer este tema tan interesante. Me alegro Ura que te interese el tema. Pues fíjate este concepto se aplica tanto a lo Análogo como a lo Digital. El Sistema de Zonas aunque es algo introducido por el famoso fotógrafo Ansel Adams, pero desarrollado por otros, es un concepto poco practico y muy debatido. Pero muy importante para cualquier tipo de fotógrafo, que busca obtener resultados constantes en cuanto al (Output) Copia dura o Papel fotográfico. Una buena foto en Blanco y negro depende de una buena gama de grises. El lo análogo, consiste de exponer nuestra imagen tratando de alcanzar los mejores detalles en la sombra y en el cuarto oscuro revelar el negativo, pensando en obtener detalles en lo claro (blancos). En el medio digital es diferente, tenemos que tener cuidado en el momento de la exposición, para obtener los detalles en lo claro. Y así en el momento de imprimir o editar podamos controlar los detalles en la sombra. <br />Yo al igual que Sergio estoy en el proceso de aprendizaje, así que un input o consejos de otros, sera bien recibido.
  • Si supieras Samuel quehace un tiempo estaba leyendo así a vuelo de pájaro acerca de esto y en cierto modo parece que la gente a tendido a complicar mas el tema de lo que es aveces. Según leí cuando entrevistaron a Ansel Adams preguntando del sistema de zonas y lo complicado del caso el mismo decía que la idea no era hacerlo complicado y que era un sistema para que pudiera ser utilizado por todo el mundo. Claro está... el se lo inventó, claro que va a entender el sistema de zonas a la perfección =)
  • Hola de nuevo a todos, como decia en el anterior mensaje, repetiria el experimento y comentaria el resultado, pues bien, a funcionado, lo mejor de todo es que encontré el error que cometia, el error era que apuntaba la exposicion y no la medicion, asi de sencillo, el negativo ha salido con detalle en las sombras y en las luces con una  diferencia de siete pasos, hize un revelado N-1 en realidad lo deberia de haber echo alreves, he comprimido las sombras envez de las luces, je he notado que esta limitado la cantidad de texto aqui, asi que no explico como lo hice. Queria tambien sobre el tema comentar que como se va a hacer esto endigital, para empezar no hay revelado, y luego que en digital lo que esta sobreexpuesto se pierde, no como en la pelicula, que no se pierde, solo se comprime mas de la cuenta.
  • Me alegro Sergio, que te esta funcionando el sistema de zonas. Yo voy a seguir estudiando y analizando este sistema.<br /><br /><br />
    Si supieras Samuel quehace un tiempo estaba leyendo así a vuelo de pájaro acerca de esto y en cierto modo parece que la gente a tendido a complicar mas el tema de lo que es aveces. Según leí cuando entrevistaron a Ansel Adams preguntando del sistema de zonas y lo complicado del caso el mismo decía que la idea no era hacerlo complicado y que era un sistema para que pudiera ser utilizado por todo el mundo. Claro está... el se lo inventó, claro que va a entender el sistema de zonas a la perfección =)
    <br />Muy cierto Ura. Es como todo, se comienza con un simple proposito y se termina complicandose de miles formas. Pero es como tu dices, vale la pena estudiarlo y ver que provecho podemos sacar de esto.
  • Hola Sergio, perdóname por meter la cuchara. Pregunta: ¿Estás usando un "spot meter"? Sin uno de esos es bien difícil lograrlo. Por otra parte el sistema depende de la capacidad del fotógrafo de dividir los tonos en las 10 zonas, aunque para todos los efectos lo que vas a utilizar sólo son 7 por que las zonas en el extremo te dan negro completo o blanco completo. Lo que yo hago es evalúo que es lo más importante en mi composición, los detalles en las nubes?, las piedras en la arena?, le textura en el agua?, la piel de la modelo? entonces luego analizo en que otras zonas caerían el resto de los elementos y decido en donde me importa mantener detalle, todo está en el detalle (textura). Te puedes sentar un día con tu cámara digital y un spot meter a hacer este experimento, puede ser hasta en el patio de tu casa. Te recomiendo un fotómetro como el Pentax modificado por Zone VI que ya tiene el sistema de zonas integrado (es el que yo tengo). Cabe la pena señalar que este método es más preciso que cualquier fotómetro integrado que cualquier cámara tenga. Saludos.
  • Hola chico, siempre uso un fotometro de mano, y lo que mas controlo o tengo en cuenta es la zona III, recuerda apuntar la medicion nó la exposicion que era lo que me equivocaba a mi, tambien sabes que la tienes que hacer en cada fotograma, ah y siempre con analogica claro, con digital ni idea je crei que era el único que aun hacia esas cosas, me alegro ver que hay mas como yo, me gustaria saber como te fue cuando tengas revelado el negativo. Saludos e_romero y felizes fiestas
  • en 1325176967:
    <br />Hola chico, siempre uso un fotometro de mano, y lo que mas controlo o tengo en cuenta es la zona III, recuerda apuntar la medicion nó la exposicion que era lo que me equivocaba a mi, tambien sabes que la tienes que hacer en cada fotograma, ah y siempre con analogica claro, con digital ni idea je crei que era el único que aun hacia esas cosas, me alegro ver que hay mas como yo, me gustaria saber como te fue cuando tengas revelado el negativo. Saludos e_romero y felizes fiestas<br />
    <br /><br />Soy parte de un grupito que todavía usamos análogo. Mira, en esta foto usé el sistema para preservar el detalle en las sombras: http://www.flickr.com/photos/diverso/6578084527/#in/photostream Saludos!
  • He visto la fotografia, esta preciosa incluso con el horizonte cerca del medio y caray chico, obviamente estoy desfasado, como lo has hecho? crei que solo se podia aplicar al BN, en color el tiempo de revelado no se puede alterar (yo creia), tengo mucha curiosidad por saber como has hecho el revelado.
  • en 1325183694:
    <br />He visto la fotografia, esta preciosa incluso con el horizonte cerca del medio y caray chico, obviamente estoy desfasado, como lo has hecho? crei que solo se podia aplicar al BN, en color el tiempo de revelado no se puede alterar (yo creia), tengo mucha curiosidad por saber como has hecho el revelado.<br />
    <br /><br />Solamente tienes que pensar en términos de blanco y negro, te lo había mencionando, la clave está en el detalle, o sea cuanta textura quieres que revele determinada superficie. El revelado lo hago normal y ajusto solo un poco en post. Ansel Adams siempre alteraba sus fotos al momento de imprimir, podemos hacer los mismo pero en Photoshop, Lightroom, etc. Puedes aplicar el sistema también a digital. El sistema de zonas lo que hace es asignar valores de luminosidad a las diferentes superficies capturadas en una foto, si entiendes eso entonces lo puedes hacer en cualquier medio, ByN, color, diapositiva, digital, claro partiendo de la premisa que conoces las bondades y limitaciones de cada uno de esos medios.
Accede o Regístrate para comentar.