¡Bienvenido a Fotografía 101- Foro de Fotografía en Puerto Rico

Actualmente estas navegando en nuestro foro como visitante. Ingresa ahora y podrás dejar y recibir comentarios, compartir tu trabajo, ver los temas recientes y más.

¿Ya eres miembro? Ingresa aquí

Autor Tema: 5D Mark II vs D700  (Leído 3995 veces)

Desconectado Numael

• Miembro VIP
  • *
    • Flickr
5D Mark II vs D700
« en: Marzo 20, 2011, 12:29:45 pm »
0
  Saludos a todos como algunos de ustedes saben según he ido hablando fuera del foro desde hace unos meses para acá he estado considerando el cambiarme a una Canon 5D Mark II. Llevo meses leyendo y viendo comparaciones en la web, tratando de limitar la información a lo que me llama la atención a mi que es la fotografía de paisaje, pero por mas que busco siempre encontraba las mismas comparaciones básicas en cuanto a ISO, sistema AF y cosas que ya tenia claro que no afectan mi estilo de fotografía.Pero nada de lo que veía me convencía a hacer el cambio.

Se me hizo muy difícil conseguir una comparación en cuanto a definición de colores y rendición de detalle (no resolución ya que es obvio por la diferencia de mega pixeles) que son las áreas que mas me interesa conseguir una mejoría en mi fotografía.

Dado el caso que no quería arriesgarme a ciegas y hacer el cambio de plataforma sin estar 100% seguro decidí alquilar una 5D Mark II por una semana para ponerla en pelo a pelo junto a mi D700 y ver por mi mismo si iba a haber alguna cambio positivo para mi fotografía que amerite hacer el cambio de plataforma.
El equipo usado para comparación:

Nikon D700
14-24 f2.8
16-35 f4
24-70 f2.8

Canon 5D Mark II
14-24 f2.8
17-40 f4
24-105 f4

No use equipo idéntico por dos razones:

1.    Una razón que busco al hacer el cambio es limitar el peso de mi equipo y tengo claro que de ir a Canon me iría con las versiones f4 de en vez de las versiones  “pata negra”, asi que queria probar con lo que me quiero ir.

2.    La limitación de lentes “gemelos” en ambos campos.

Aun así mantuve la óptica lo mas parecida que me fue posible.

Antes también quiero explicar que el lente Nikon 14-24 f2.8 fue usado en ambas cámaras por medio de un adaptador de Novoflex que convierte la montura EF de Canon en una compatible con lentes de montura G de Nikon.

Aquí les voy a dejar un resumen de las puntos que evalúe tratando de ser los mas objetivo posible en cada renglón.

La comparación no es para nada con bases científicas ni como dicen por ahí  “buscándole 5 patas al gato” ha sido puramente para ver de la forma mas objetiva el funcionamiento y desenvolvimiento de ambas cámaras en situaciones similares y tratando de eliminar la mayor cantidad de variables posibles con un enfoque a resultados obtenidos y aplicados a fotografía de paisaje y naturaleza. Y es claro que en una semana es imposible poner ambas cámaras bajo toda las pruebas posibles pero da un panorama bastante general de donde esta cada cámara situada en comparación a su contra parte.

Esta de por mas decir que ambas cámaras son excelentes y tienen sus ventajas y desventajas como todo sistema. Ambas son consideradas el Top en la categoría que ocupan solo es cuestión de saber cuando estas ventajas/desventajas aplican para tu estilo de fotografía. En las manos adecuadas cada cámara va ser capaz de proveer resultado de una calidad impresionante por lo cual no es motivo de esta comparación decir cual cámara va a dar mejores resultados que la otra para x o y situación.

Primera Impresión:

Una vez pude tener la 5D en mis manos y compararla con la D700 puedo decir que físicamente la 5D no esta en la categoría de la D700 desde el acabado hasta como se siente en las manos hay una diferencia considerable. Ambas cámaras tienen un chasis de magnesio pero la 5D tiene mucho mas plástico en su exterior lo cual tiende a hacer que se sienta como una cámara de gamma mas baja y a su vez mas frágil.  Ambas tienen sellado (weather sealing) pero la 5D me daría bastante preocupación se llegar a mojar durante una lluvia o algo parecido. Por la D700 puedo asegurar que aguanta lluvia, olas y humedad sin afectar si funcionamiento. Físicamente ambas cámaras son bastante parecedlas siendo la D700 un poco mas grande. Ergonómicamente ambas cámaras se acoplan de una manera muy similar a mi mano y no siento que ninguna sea mas cómoda que la otra.

Gana: D700

Peso y Tamaño

En cuanto a peso no hay duda que la 5D se lleva este punto a su favor. Comparando una 5D con un 17-40 f4 ( 2.9 lbs )a una D700 con un 16-35 f4 (3. 7 lbs), la diferencia en peso es bastante considerable luego de tenerlas en mano por un rato. Un factor bastante importante  para aquellos que hacen hiking o caminatas largas.

Gana: 5D Mark II

Controles e Interfase

Los controles de ambas cámaras van en direcciones opuestas, es decir ambas compañías decidieron seguir una línea diferente. Por su parte la D700 tiene prácticamente botones dedicados para casi todas las funciones (ISO, EV, WB) la 5D comparte funciones con un mismo botón  lo cual puede se confuso en principio pero con un poco de uso se vuelve bastante intuitivo.  No niego que el primer dia me costo trabajo pero ya luego de una horas de jugar con ella pude estar bastante cómodo. No puedo negar que me gusto al rueda en la parte de atrás del body en la 5D hace el movimiento através de los menús y opciones mucho mas rápido que estar presionando un botón varias veces en comparación a la D700.

Los menús de cada cámara están distribuidos de formas un tanto diferentes. En Nikon el menú sigue una jerarquía descendente mientras agrupa parámetros y opciones en grupos. En la 5D los menús son mucho mas sencillos hasta que se llega el área de los Custom Functions aquí es donde se pone un poco mas complicado que Nikon. Estéticamente hablando los menús de las 5D son mas llamativos.

Un ejemplo que no logro acostumbrarme es el uso de Bloqueo de espejo, en Nikon tiene su botón dedicado mientras que en Canon ahí que ir  al menú activarlo y luego desactivarlo nuevamente si no se quiere usar. Ahora si se hace uso de los bancos C1-C3 no creo q esto sea tanto problema ya que entiendo que esto permite habilitar funciones en esta forma.

Algunas cosas misceláneas que encontré en cuanto a los controles y funciones:

Canon permite EV de +2 a -2 mientras que Nikon va desde +5 hasta -5

Canon solo permite bracketing de 3 tomas con incrementos de 2, Nikon permite hasta 9 tomas con incrementos de 1 hasta 2

El ISO base de Canon es 100 forzado hasta 50 mientras que Nikon es 200 forzado hasta 100.

Función de Auto ISO es mucho mas flexible en Nikon que en Canon.

Ráfaga de Disparos por segundo  5 en Nikon 3.9 en Canon.

El DoF Preview button es mas efciente y mejor ubicado en la 5D

La montura de la  5D es mas intuitiva ya que el alinear el lente con la cámara queda justo en el centro superior de la montura en Nikon queda cerca de la “región de las 2 de la tarde” lo cual a veces no es tan fácil de conseguir cuando hay poca luz.

La D700 cuenta con Flash integrado.

El seleccionar puntos de enfoque en la 5d es mas complicado que con la D700. Ahí que seleccionar un botón primero para que luego deje seleccionar un punto especifico para el metro y AF.

Gana: D700 pero es prácticamente un Empate!!

Mucho en cuanto a la ergonomía de una y de la otra es bien subjetivo y es cuestión de costumbre al estar tan cerrado decide darles un empate pero aunque punto por punto diría que Nikon llevaría la delantera en este departamento.

Liveview

Ambas cámaras traen la opción de hacer uso de LIveview y es una herramienta muy útil para hacer fotografías de paisajes , macros, etc. La opción de LV de Nikon es sumamente básica te permite ver los parámetros en uso y hacer micro ajustes a el enfoque. El LV de Canon en mi opinión es mucho mas versátil ya que aunque permite hacer cambios y verlos en tiempo real mientras usa la cámara. Es un punto que quizás a muchos no les sea relevante pero es nice saber que esa ahí.

Viewfider

Ambas cámaras al ser de sensor completo cuentan con un viewfinder bastante amplio y brillante.  Ahora ahí unas diferencias bastante importantes entre ambos. La D700 asegura que la cobertura de su VF es de un 95%, creo q Nikon esta siendo un poco optimista ya q según lo que veo no creo q sea así esta mas cerca del 90-92%. 

La 5D tiene un VF que cubre casi el 98% de la escena y creo q estos numero están mucho mas cerca de la realidad para esta cámara. Otro factor es que cuando uno mira por el VF es evidente que el VF de la 5D es mucho mas brillante que el de la D700. Esto fue una cosa que me sorprendió mucho y me llamo la atención sobre la 5D, ahora en teoría suena excelente hasta que lo pude poner en practica. La única instancia donde esto fue un inconveniente fue al hacer uso de un filtro CPL en un lente gran angular. Al usar el filtro en la Nikon el cielo polarizaba de forma impar lo cual era evidente al ver por el VF y se podían hacer los ajustes en el momento. En la 5D la brillantez del VF  hasta cierto punto enmascaraba esta situación y no era obvio hasta una vez la foto era evaluada en el LCD.

Otro punto es la construcción de el VF. En la D700 es bastante sólido y trae integrado un diafragma para ser cerrado cuando se este tomando fotografías de larga exposición.  La 5D carece de esto  y su construcción es algo sencilla y frágil.

Gana: 5D Mark II por mucho.

LCD

Ambas cámaras cuentan con un LCD de 3’ y la misma resolución haciéndolas prácticamente caer en un empate. LA diferencia viene a la hora de evaluar las fotos en la cámara. El histograma e información brindada es mucho mas completa en la D700 al igual de a la hora de evaluar detalle critico es mucho mas fácil pasar de 0% a 100% con un solo botón en la D700.

Bueno esta es la primera parte y según vaya encontrando mas puntos le seguiré haciendo updates al review.  en la próxima parte voy a comentar sobre:

Balance de Blancos
Medición del Metro
Sistema de AF
Velocidad
ISOs
ResoluciónPost-proceso

Ahora la pregunta que queda en el aire, es ¿Me cambie a Canon o Me quede con Nikon? Luego de la segunda parte le dejo saber!!!

Saludos
« última modificación: Marzo 20, 2011, 12:30:51 pm por Numael »
Numael. Get yours at bighugelabs.com" title="Numael. Get yours at bighugelabs.com

Desconectado ijcajigas

• *
  • Con paciencia y con saliva...
  • Cámara: Canon
Re:5D Mark II vs D700
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2011, 12:53:47 pm »
0
Tremenda comparación! Ya quiero ver la 2da parte...
PS.  Si te decides cambiar tengo un 70-200 f/4L q estoy pensando poner en venta.

Desconectado Pedro Olivo

• Miembro VIP
  • *
  • Cámara: Canon 5D, Canon 5D MK II.
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2011, 01:18:10 pm »
0
Ya te veo en alguna sección de reviews en una revista, excelente my friend!
Trato de plasmar en mis fotos hermosos paisajes de la manera más natural y fiel posible a lo que mis ojos vieron.

Desconectado Sylvia

• Miembro VIP
  • *
    • sylviarte.carbonmade
  • Cámara: Fuji X-E1
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2011, 01:27:44 pm »
0
Tremendo reportaje y también me quedé con las ganas de conocer el desenlace. Te cuento que hace apenas unos días compré la 5D y aunque apenas me estoy relacionando con el equipo, incluyendo el 24-105, cada vez me convenzo más de que fue muy buena compra. Espero pues el final de esta novela "fotográfica"!
sylviarte.carbonmad e.com

Desconectado ADColon

• *
  • www.alfredocolon.zenfolio.com
    • Puerto Rico Wildlife
  • Cámara: Canon 30D, Canon 5DMkII
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2011, 02:17:10 pm »
0
Excelente reportaje comparativo.....me gusta mucho....es posible que llegues a ver la luz de la conversión !!  Mi único comentario obvio es que no solamente tienes que cambiar la cámara sino los lentes usuales de landscape.........E so duele...al bolsillo !!  Aparte de que entonces debes comparar los lentes también.

Desconectado samuelsantiago

• Miembro VIP
  • *
  • Solo un amante de la Fotografia.
    • Mis Fotos en Flickr
  • Cámara: Canon 40D y Olympus E-PL2
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2011, 02:30:34 pm »
0
Tremenda y buena comparación. Mucho mejor que lo que he visto en otros lugares. Wow, Numael, ademas de detective, ya veo que eres analista.
Yo y mi hermano estamos en la misma polémica.
Ahora debemos de considerar la posibilidad de que Nikon traiga una D700x, no muy lejos.
Sammy Santiago
Solo un amante de la Fotografía y un experto en nada.
Sammy Santiago on Flickr
Detalles sobre cada dia.

Desconectado Numael

• Miembro VIP
  • *
    • Flickr
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2011, 02:33:55 pm »
0
Gracias a todos, pues ya voy mas o menos por la mitad de la segunda parte pero esta es la mas "técnica" así q me esta costando mas trabajo.

Alfredo quizás puede que vea la luz como puede que haga a otros ver la luz jejeje!!! En cuanto a los lente estoy de acuerdo contigo pero por eso hice la aclaración de que no estaba comparando los lentes idénticos (en el caso del 24-70 Nikon vs 24-105 Canon) en cada campo si no que busque en canon los que estoy seguro q compraría para el kit de landscape, 17-40 y 24-105. Y para tratar de hacerlo un poco mas justo use el lente 14-24 con la montura en la Canon 5D (todo en modo manual).

Gracias Samuel,  tambien  hago mencion de la posible D700x/800 y que implica para esta situación!!!!

Saludos
Numael. Get yours at bighugelabs.com" title="Numael. Get yours at bighugelabs.com

Desconectado Numael

• Miembro VIP
  • *
    • Flickr
« Respuesta #7 en: Marzo 20, 2011, 03:29:23 pm »
0
Bueno aquí la segunda parte para continuar luego con una tercera parte donde se cubre mas a fondo otros detalles.

Parte 2

Balance de blancos

Para esta parte hice varias pruebas tanto en luz constante como cambiante (en el field) . Y en todos los casos que el AWB fue usado la 5D iba en desventaja. La 5D tiene un afinidad por irse a el lado frío del balance de blancos de una manera increíble.  Mientras que la rendición de la D700 no daba duda ninguna de su capacidad de acertar el WB. Ya una vez entrados  los demás parámetros predefinidos (tungsteno, sunny, coludy, etc.) la competencia estaba mas pareja. Es claro que si disparamos en RAW este inconveniente no viene al caso pero ojo a aquellos q disparan en jpeg.

Medición del Metro

1. Modo Evaluativo/Matrix y Puntual

Un poco diferente la competencia pero la 5D tiende a bajo exponer mucho mas que la D700, en ocasiones hasta 2 pasos . En varias ocasiones me fue necesario pasar de modo apertura a modo manual  para poder compensar ya que la limitación de hasta 2 pasos de Ev no me era suficiente en la 5D.

2. Modo preponderado (center weighted)

Aquí estaban muy parejas ambas y la diferencia era casi imperceptible y difícil de cuantificar.

Sistema de AF

La D700 cuenta con un sistema de 51 puntos vs 9 puntos en la 5D

Esta parte fue la mas que he leído en la Web y como la gente menciona cuan lento es el AF de la 5D. En las pruebas iniciales en luz ideal el AF en ambas cámaras se comporto prácticamente igual en ambas cámaras, tanto usando el punto central como los puntos periféricos.

En pruebas en una habitación a media luz el punto central de ambas cámaras funciono a la perfección sin notarse ninguna diferencia en cuanto a velocidad de AF.
Al usar los puntos laterales la D700 no tuvo problema ninguno mientras que la 5D titubeo en algunos momentos pero nada significativo que haga decir que el sistema de AF es extremadamente lento. En el peor de los casos la diferencia fue de 1-2 segundos antes de que pudiera adquirir foco a un sujeto estático y un poco mas para un sujeto en movimiento.

Situaciones de luz pobre, en pruebas en el field antes de al amanecer durante la penumbra comencé a hacer las pruebas con la 5D y me fue imposible obtener foco por mas que intente. Al hacer la misma prueba con la D700 el foco fue obtenido casi al instante tanto con el uso del AF Assist como sin el .  Es posible que si la 5D tuviera luz de asistencia (AF assist) este problema podría minimizar.

Conclusión : El sistema de AF de la D700 es muy superior de eso no cabe duda pero si hubiera una forma de cuantificarlo diría que la diferencia no es mas de un 30%  en calidad de AF. Si tu vas a tomar fotos a sujetos estáticos sin duda alguna ambas cámaras funcionaran sin problema si son sujetos en movimiento en condiciones de luz poco ideales hay que considerar a la D700 como una mejor opción o considerar una Canon 7D.

Velocidad

La velocidad de ráfaga de la D700 es 5 cuadros mientras que la 5D es 4 (3.9) una diferencia minima en mi opinión. Si la D700 se combina con un MBD10 su ráfaga sube a 8 cuadros por segundo.

Gana: D700.

Resolución:

12 mp vs 21 mp, no hay que decir nada mas.

Ahora rendición de detalle en la pantalla es prácticamente idéntica para ambas cámaras a tamaños similares. Siendo un poco mas clara la imagen de la D700 (ver foto) Una vez se hace un recorte (crop) bastante sustancial la calidad de imagen de la 5D es claramente muy superior a la de la D700 en teoría se pueden hacer recortes de hasta un 75% o mas y aun obtener imágenes que se puedan usar.

Para la prueba se usaron Jpegs Fine y RAW en modo Vivid/Landscape respectivamente con un “in camera sharpening” al máximo para los Jpegs.

Digan lo que digan es mi opinión tener mas MP. Aun así no se usen ya sea para hacer impresiones inmensas o recortes agresivos. Si eres un fotógrafo que solo va a usar sus fotos para la Web y no hacer impresiones de mas de 8x10 los 21 MP están de mas. Mi esperanza era que al tener mas MP iba a conseguir mas calidad de imagen en cuanto a la rendición de detalle (no resolución) pero la ventaja es prácticamente imperceptible.

ISOs

Ambas cámaras son capaces de obtener imágenes a ISO 6400 que hay que respetar. Muchos campos afirman que la capacidad de la D700 para ISOs altos es mucho mejor pero hay que tener en cuenta que se esta comparando un sensor con casi el doble de MP y  aun así hace el mismo trabajo que uno q solo tiene casi la mitad. Si ahora mismo la D700 tuviera 21 MP pienso que la historia seria diferente.

Gana: Empate. Es una diferencia inapreciable y no es una competencia equitativa.

Post Proceso

Aquí es donde parte la soga o como dice el americano el “weakest link”. Si nos dejamos llevar por  el estándar de la industria que es PhotoShop al subir los archivos RAW por la herramienta de ACR este desvirtúa los archivos NEF de Nikon de una manera que se debe considerar un crimen. Los colores, contrastes y detalles pasan al olvido mientras que la fidelidad de los archivos Canon sigue prácticamente exacta lo que se ve en cámara. Para mantener las pruebas mas equidistantes trabaje las fotos de pruebas en Capture One Pro 6 el cual mantiene la calidad de los archivos RAW sin perdida en apreciable en cada uno. 

Es lamentable que el desarrollo de PS y LR no permita utilizar los archivos NEF al 100 % y así duplicar el trabajo del fotógrafo. Hay formas de evadir esto haciendo nuestros propios perfiles en Adobe DNG o descargándolos de la Web pero aun así estamos estimando lo que plasmamos en el momento.

Facilidad de post proceso de imágenes.

Gana: 5D Mark II partiendo de la premisa que se esta usando ACR.

Video

La 5D tiene incluido video HD 1080 que es algo espectacular. La calidad del video es impresionante. Y no hay mucho que decir en cuanto a la competencia, la D700 carece de esta opción.

Espero ya mañana seguir procesando algunas fotos mas y poner ejemplos para que puedan ver algunos puntos descritos aquí.

Saludos
« última modificación: Marzo 20, 2011, 03:45:20 pm por Numael »

Desconectado Numael

• Miembro VIP
  • *
    • Flickr
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2011, 03:38:49 pm »
0
  Aquí unas fotos preliminares.

La foto de la derecha fue con la D700 y la de la izquierda con la 5D Mark II. Ambas a ISO 200, f11, bloqueo de espejo modo vivid/landscape para acentuar los colores/contrastes lo mas posible. Exportadas a Capture One Pro 6 comparadas side by side. La lupa tiene una magnificación de un 100%. Ahora al hacerle un crop de 200% las letras en la botella de aceite pueden ser leídas a la perfección en el archivo de la 5D mientras que el de la D700 hay que "adivinar" un poco.

Saludos

Desconectado Sylvia

• Miembro VIP
  • *
    • sylviarte.carbonmade
  • Cámara: Fuji X-E1
« Respuesta #9 en: Marzo 20, 2011, 04:33:38 pm »
0
Tengo una duda partiendo de lo que observo. Si en la foto de la izquierda parece que veo una Canon, entonces esa foto fue tomada con la Nikon D700, no?
sylviarte.carbonmad e.com

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal