Henri Cartier Bresson, figura histórica en la fotografía

Henri Cartier Bresson, figura histórica en la fotografía

by 1 febrero, 2012

Un fabuloso fotógrafo

La fotografía, al igual que otras disciplinas, posee una historia propia. Esa misma historia, es la base y la esencia de la fotografía actual, pues ha constituido los peldaños iniciales sobre los cuales se inicia esta caminata.

Henri Cartier Bresson es sin lugar a dudas una de las personalidades más destacadas en el ámbito fotográfico. Su llegada a este mundo se llevó a cabo en los albores del siglo XX, más precisamente en el año 1908. La ciudad que lo acogió fue Chanteloup, Francia.

Cuando Henri Cartier Bresson llegó a la edad de 23 años descubrió su pasión por la fotografía. En aquel entonces, se lanzó a la aventura de detectar sitios emblemáticos y perpetuarlos en una postal.

Sus comienzos profesionales fueron de la mano de una cámara fotográfica Kodak Box Brownie, pero un año luego, adquirió una cámara marca Leica.

En sus comienzos profesionales, se dedicó a la fotografía deportiva, pero en poco tiempo, su especialidad fue el fotorreportaje. De este modo, y asociándose con Robert Capa, instituyó la agencia Magnum Photos.

Como artista fotográfica, tuvo el honor de ser el primer fotógrafo que vio su obra expuesta en el Museo del Louvre, en París.

Según él mismo describía a su trabajo, lograba captar el momento decisivo. Es decir, su capacidad de lograr perpetuar la imagen y el instante concreto. Otra característica sobresaliente de su trabajo, es que jamás recortó los negativos, sino que los utilizaba completos. Los mismos han logrado capturar el mundo completo.

Hacia 1974, junto a su esposa, creó la Fundación que llevaba su nombre. En la misma recopiló el trabajo de toda su vida.

Tras una larga y fructífera vida, Henri Cartier Bresson falleció el 4 de agosto de 2004, a la edad de 95 años. ¿Cuál es tu foto favorita de este fotógrafo?

foto de la portada es la foto del pasaporte del fotógrafo

2 Comentarios

Unete a la conversación

Deja un comentario