¿La fotografía digital acabó con la analógica?

¿La fotografía digital acabó con la analógica?

by 8 febrero, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

La cámara digital y sus orígenes

Los problemas económicos acarreados por la centenaria Kodak han hecho resurgir una pregunta que lleva formulándose desde hace algunas décadas. ¿Ha terminado la cámara digital por acabar con la fotografía analógica? Parece que sí, tanto a nivel del consumidor como del profesional de la fotografía. Rapidez, calidad y mejor portabilidad son sus claras ventajas. ¿De las películas químicas? Pocas ventajas se me ocurren, al margen de la añoranza, la nostalgia o el recuerdo.

Volviendo a los orígenes de la cámara digital es curioso encontrarse con que fue la propia Kodak la que lanzó el primer modelo. Fue en 1975 y Steve J. Sasson fue el encargado de su diseño. La primicia utilizaba sensores CCD y tenía un peso aproximado de unos 4 kilogramos y una resolución de 0,01 megapíxeles, algo que seguramente haga carcajear a muchos jóvenes de hoy día. Y claro, la fotografía era en blanco y negro.

Más esto solo fue un prototipo realizado por Kodak, nunca salió a la luz. Fue en 1981 cuando Sony lanzó la primera cámara de fotos electrónica. Pero todavía habría que esperar unos cuantos años más para ver la primera cámara que almacenase imágenes en formato digital. Concretamente en el año 1988, con el modelo DS-1P de Fuji, mas tampoco salió al mercado. Habría que aguardar a la entrada de la década de los 90 para ver el modelo Dycam Model 1 de Kodak, esta vez sí, por primera vez se colocó en manos del consumidor una cámara digital.

¿Consideras que fotografía digital acabó con la analógica?

foto Flickr Creative Commons por double-h