¿La fotografía digital acabó con la analógica?

¿La fotografía digital acabó con la analógica?

by 8 febrero, 2012 4 comments

La cámara digital y sus orígenes

Los problemas económicos acarreados por la centenaria Kodak han hecho resurgir una pregunta que lleva formulándose desde hace algunas décadas. ¿Ha terminado la cámara digital por acabar con la fotografía analógica? Parece que sí, tanto a nivel del consumidor como del profesional de la fotografía. Rapidez, calidad y mejor portabilidad son sus claras ventajas. ¿De las películas químicas? Pocas ventajas se me ocurren, al margen de la añoranza, la nostalgia o el recuerdo.

Volviendo a los orígenes de la cámara digital es curioso encontrarse con que fue la propia Kodak la que lanzó el primer modelo. Fue en 1975 y Steve J. Sasson fue el encargado de su diseño. La primicia utilizaba sensores CCD y tenía un peso aproximado de unos 4 kilogramos y una resolución de 0,01 megapíxeles, algo que seguramente haga carcajear a muchos jóvenes de hoy día. Y claro, la fotografía era en blanco y negro.

Más esto solo fue un prototipo realizado por Kodak, nunca salió a la luz. Fue en 1981 cuando Sony lanzó la primera cámara de fotos electrónica. Pero todavía habría que esperar unos cuantos años más para ver la primera cámara que almacenase imágenes en formato digital. Concretamente en el año 1988, con el modelo DS-1P de Fuji, mas tampoco salió al mercado. Habría que aguardar a la entrada de la década de los 90 para ver el modelo Dycam Model 1 de Kodak, esta vez sí, por primera vez se colocó en manos del consumidor una cámara digital.

¿Consideras que fotografía digital acabó con la analógica?

foto Flickr Creative Commons por double-h

4 Comentarios

Unete a la conversación
  1. Jan Bear
    #1 Jan Bear 8 febrero, 2012, 15:06

    http://www.lomography.com/

    Claro que no.

    Reply this comment
  2. Lex Arias ✔
    #2 Lex Arias ✔ 9 febrero, 2012, 11:58

    Comercialmente si… es dificil conseguir algun cliente que quiera esperar por el proceso de revelado. es algo logico dado el ritmo de vida actual, ahora como tal la fotografia analogica no morira es un arte que muchos apreciamos todavia y que otras personas estan redescubriendo… asi que le quedan muchos años… de hecho en paises orientales como bangladesh y china hay un renacimiento del amor por la fotografia quiimica…

    Reply this comment
  3. Eduardo Romero
    #3 Eduardo Romero 11 febrero, 2012, 14:44

    El 75% de todo lo que hago fotográficamente sigue siendo analó;gico. Claro con la escazes de fotorevelado la tengo que revelar yo mismo.

    NCPS en California está empleando más personas y comprando más equipo para satisfacer la demanda de fotorevelado y escanéo. La divisió;n de película de Kodak no se ha afectado econó;micamente por el tambaleo que está experimentando el resto de sus divisiones. Iró;nicamente es la divisió;n digital la que está en problemas. Las ventas de película de Fuji, Ilford, Fomapan, Shanghai y otros manufactureros están só;lidas.

    Mientras haya un buen grupo a nivel mundial de fotó;grafos que amen esta cara de la industria habrá quien supla película para velar, y como las cámaras de antes se hicieron para que duraran indefinidamente no estoy preocupado en lo más mínimo de que mi hobbie preferido vaya a desaparecer. Que viva el film!

    Reply this comment

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.