La historia a través de la fotografía

La historia a través de la fotografía

by 20 febrero, 2012

La Fotografía registra la Historia Mundial

Mirar la historia a través de la fotografía es una buena forma de hacer memoria. Esas imágenes estáticas no cambian con el tiempo y permiten analizar la realidad siempre desde un mismo punto de partida. Con la fotografía los seres humanos hemos encontrado una nueva forma de hacer historia, de preservar la memoria, y con el Premio World Press Photo, se encontró un camino para ordenar la vida de las sociedades a través de instantáneas.

Aquí te mostramos algunas de las fotos que permiten analizar la historia de la humanidad y que han sido galardonadas con este premio.

Esta fotografía fue tomada cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y muestra a un alemán que se reúne con su hija, luego de haber estado preso por los soviéticos. Corría el año 1956.

En esta instantánea podemos ver a una mujer llorando a las puertas del Hospital Zmirli en Argelia, luego de la cruenta masacre de Bentalha ocurrida en el año 1997.

Esta mujer acaba de perder a su esposo, un soldado del Ejército de Liberación de Kósovo. Le han disparado mientras patrullaba y ahora su esposa y seres queridos lo despiden por última vez. Fue tomada el 6 de noviembre de 1998.

La guerra ha sido una protagonista indiscutible de nuestras sociedades, causando dolor, muerte y desolación. En esta foto podemos ver al Sargento Ken Kozakiewicz en Irak, llorando a su compañero Andy Alaniz, quien acaba de morir a causa del fuego amigo. Era el último día de la Guerra del Golfo, en el año 1991.

Como estás hay otras tantas fotografías, las cuales nos permiten mantener viva la memoria. No son bellas porque el dolor no lo es, sin embargo es necesario que las miremos para comprobar todo aquello que fuimos capaces de hacer, todo eso que hemos causado e intentemos trazar nuevos senderos para los futuros años de historia. ¿Qué foto conoces que registre un evento histórico significativo?

foto Flickr Creative Commons por Henning Leweke