La hora más adecuada para fotografiar un Reloj

La hora más adecuada para fotografiar un Reloj

by 16 noviembre, 2009
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

reloj

¿Alguna vez se han preguntado cual será la hora ideal para retratar un reloj para la fotografía comercial?  Tal vez se han dado cuenta que en los anuncios existentes la hora que tienen los relojes marcan son las 10:10. Pero, ¿cual es la razón de esto?

La razón de que sea esa hora es completamente estética y el impacto que tendrá en el consumidor.

Primero que nada si las agujas del reloj están una encima de la otra parecería que solo tiene una aguja, por lo tanto se eliminan las 12:00, 1:05, 2:10, y otras horas que hacen ver al reloj “mal”.  Del mismo modo se eliminan todas las horas que las agujas están muy cerca, porque al estar demasiado cerca se ve mal que el resto del reloj este libre.  Por lo tanto que se puede decir que la distancia mínima de separación es de diez minutos o 60 grados.

También se considera una hora no adecuada cuando el reloj tiene las agujas completamente opuestas dando la impresión que el reloj tiene una sola aguja bien grande que atraviesa completamente el reloj.  Con esta otra regla en mente se eliminan las 12:20, las 6:00 y otras horas que no cumplan con esta regla. De esta forma también se eliminan toda hora que este cerca de formar un angulo de 180 grados. En este caso se puede decir que la distancia mínima es también de 10 minutos.

Teniendo en mente estas reglas ya mencionadas se sabe que las manecillas no pueden estar a menos de diez minutos de separación ni a mas de veinte minutos por simple estética. Pero también el reloj por lo general tiene números o símbolos en el 12, 3, 6 y 9 ahí no pueden estar las agujas, por lo tanto se eliminan las horas como las 11:15, las 1:45 y otras parecidas a éstas.

relojesEn éste punto nos servirían las horas: 1:25, 1:50, 2:55, 4:40, 5:05, 7:55, 8:20, 10:10 y 11:40. Pero se eliminan las horas que podamos decir con un valor negativo como las 2:55 que se lee “las tres menos cinco” o las 4:40 que en se puede leer como “las cinco menos veinte” por que psicológicamente es preferible hablar con lenguaje positivo  como “las cinco y cinco”. Ahora solo nos quedan menos posibilidades de las que quitamos también las 1:25 porque en el minuto veinticinco ya la aguja corta va a medio camino de la hora que realmente esta marcando y forma un ángulo menos al que se busca. Ahora solo tenemos las 8:20 y las 10:10, pero la primera hora cuando lo vemos en el reloj parece una carita triste. Lo cual nos hace escoger las 10:10.

Las 10:10, conocida como “happy hour”, es la elegida por cuestiones completamente fotogénicas. La costumbre se ha continuado para los relojes digitales sin importar la marca, modelo o el precio. Aunque algunas compañías le dan un toque algo diferente como Omega que la hora marcada son las 10:08 y los Pulsar que la hora que marca es la 10:09.  Ahora mismo con los relojes digitales no hay ninguna justificación para que marque esta hora la costumbre se sigue en algunos de los anuncios.

Si el reloj tiene segundero, éste apunta hacia los 25 o 35 segundos por estética también.