La manipulación ha estado siempre, terrible verdad para muchos

La fotografía no es la misma de hace 30 años, imaginen la de 60 años atrás, cuando Capa casi daba por terminada su corta existencia (murió en el 1954 a los 41 años) y la fotografía era considerada por regla general, como un documento auténtico, que reflejaba solo y nada más que la realidad.

Lo que seguramente asombraría a muchos es como la fotografía de entonces también fue manipulada hasta lograr despegarse de lo que tradicionalmente se venía haciendo, casi desde la invención de la misma. Por ejemplo, fotógrafos como Herbert Bayer quien ya para los años 30 andaba haciendo de las suyas con fotos como “Soledad del ciudadano” (1932) y muchas otras.

Y así otros tantos, que al igual que él comenzaron a ver la fotografía como un medio valioso para la manifestación artística. Por otro lado ya fuera con fines artísticos o no, esa manipulación siempre se ha dado y lo que sucede hoy día con la fotografía digital y el uso de programas de edición no es nada nuevo. Así que siempre me asombra como la gente se resiste a las nuevas modalidades de la fotografía, utilizando como referencia la fotografía que se hacía en el pasado, porque esa si era fotografía. Menos falsedad, exigen, menos manipulación y más veracidad, como símbolo de calidad.

¿Pero es que acaso las pinturas figurativas de Picasso son más genuinas que todos sus cuadros cubistas? Este dilema no se acabará nunca, supongo. Con los años, cuando la forma de hacer fotografía cambie tanto que lo que hacemos ahora nos parezca viejo y por lo tanto, irónicamente, más auténtico, quizás logremos entender que para las artes no deben existir límites y que al fin y al cabo, todo se trata de gustos.

Sylvia Colón

Sobre Sylvia Colón

Sylvia Colón Inglés es maestra de Artes Visuales y fotografía. Es amante de la película y el mundo analógico. Puede encontrar su página web en Sylviarte, donde mantiene un blog y su portfolio. Recuerda que tú también puedes publicar en Fotografía 101.

Deja un comentario