La opción de la fotografía original [La analógica]

270 años de fotografía

En la era digital que vivimos hoy, no cabe duda que la fotografía digital es lo conveniente. Por tal razón a veces se nos hace difícil entender porque un aficionado a la fotografía no ha cambiado a la fotografía digital.

Tenemos que entender que la fotografía originalmente comenzó como analógica, por eso tiene más de 270 años, mientras que la fotografía digital sólo lleva unos 16 años con los consumidores. Podemos ver que la fotografía digital está todavía en desarrollo como todo un “teenager”, con poca experiencia. Mientras que la fotografía original (la analógica) tiene cientos de años de experiencia. A continuación voy a dar una lista de las razones de porqué todavía existen y seguirán existiendo aficionados en la fotografía analógica.

Aspectos positivos

1 – La fotografía analógica todavía está disponible. Se pueden conseguir los rollos, cámaras, químicos, accesorios y materiales a un buen costo. Es verdad que no se conseguirán localmente pero si por orden de correo y órdenes en línea.

2 – Una buena cámara digital que iguale una cámara (“medium format”) cuesta más de 3,000 dólares aproximádamente. No todos los aficionados cuentan con esta cantidad de dinero.

3 – Hay mayor posibilidad de perder las imágenes en una computadora o un disco duro cuando dejan de funcionar que cuando las tenemos en negativos o en transparencias.

4 – El costo de las cámaras profesionales analógicas bajó grandemente debido al auge y comercio digital. Igualmente los lentes manuales que usaban estas cámaras, ya que no tienen demanda a causa de los modernos lentes zoom de enfoque automático.

5 – La película analógica, en especial los negativos, controlan de una mejor forma los reflejos (“highlights”) que lo digital. El negativo comprime la luz, mientras que lo digital la explota o elimina todo detalle en ella. En un negativo se puede confiadamente sobre-exponer mientras que en lo digital tienes que tener sumo cuidado con la exposición.

6 – Se tiene más cuidado en obtener calidad que cantidad.

7 – No se depende tanto de las computadoras.

8 – No todo el mundo le gusta usar las computadoras. Y menos a alguien que está todo el día trabajando en una computadora, para entonces dedicar su tiempo libre frente a otra computadora.

9 – Muchos aficionados que todavía usan rollos les encanta como se ven las fotos provenientes del cuarto oscuro o de la impresora “inkjet”. Según muchos, se ven más naturales en todos los aspectos.

10 – El rollo le da dos opciones al fotógrafo, una es el cuarto oscuro (el proceso completo analógico) o simplemente escanear la imagen para imprimirla o convertirla en digital, y así utiliza los dos mundos.

11 – Es mucho más fácil organizar negativos y transparencias por eventos en un gavetero que organizar miles de imágenes digitales en una computadora.

12 – El costo es similar por año para ambos medios. En lo digital cuando sumamos la cámara digital, accesorios y el equipo de computadora, puede llegar a $7,000. Para lo analógico se puede comenzar completamente con $1,500 y al año puede costar $500. Haciendo el costo de lo analógico igual a más de 10 años si lo comparamos al gasto digital. Por lo tanto para este tiempo ya el equipo digital y de computadora puede estar inservible. Lo que quiere decir es que no hay diferencia en gasto actual entre la fotografía digital y analógica.

13 – En lo analógico después de retratar, nada hay que hacer si se envían a revelar. Mientras que en lo digital después de retratar, hay que invertir horas y horas en la computadora editando las imágenes.

14 – Una gran mayoría de las cámaras analógicas no dependen tanto de las baterías, como las digitales.

15 – El visor de las cámaras analógicas es más amplio, claro y fácil de usar.

16 – Un lente angular (wide angle) de una 35mm o (full format) no funciona como angular en la mayoría de las cámaras DSLR, esto por motivo del “crop factor”. Así mismo todos los lentes tendrán mayor distancia focal en una económica DSLR de tamaño de sensor APS-C.

17 – La fotografía analógica tiene un aspecto técnico y artístico único.

Aspectos negativos

Ahora la lista de lo verdaderamente negativo de la fotografía analógica. ¡Hay que decir la verdad, nada es perfecto!

1 – La fotografía con flash o “strobes” es algo que requiere mucha experiencia, por lo tanto es favorable visualizarlas primero en una cámara digital para así encontrar la exposición cercana.

2 – Toma tiempo para ver los resultados de las fotos.

No cabe duda que la fotografía digital es la más conveniente para la mayoría de los fotógrafos aficionados y profesionales. Pero no lo conveniente es lo más aceptable en todos los casos.

¿Qué otros aspectos positivos o negativos consideras tiene la fotografía analógica?

foto por el autor del artículo

Samuel Santiago

Sobre Samuel Santiago

Estoy en la fotografiá aficionada desde el 1976. Y trabaje por mas de 20 años en laboratorios fotográficos. Ahora soy un técnico electrónico y la mayoría de mi tiempo libre la paso tirando fotos con cámaras digitales y análogas.

2 comments on «La opción de la fotografía original [La analógica]»

  1. LUCIANO dice:

    PIENSO QUE NO PODEMOS DEJAR CAER LA FOTOGRAFIA ANALOGA. ES ALGO QUE GRACIAS A ELLO HEMOS LOGRADO TODO EN NUESTRA ERA.

  2. Sammy Santiago dice:

    Completamente de acuerdo con Luciano. Aun estemos en la fotografía digital, podemos disfrutar de la fotografía análoga de muchas formas. Ya que esta disponible.