Los riesgos de la narrativa fotográfica

Los riesgos de la narrativa fotográfica

Historias en fotos

En fotografía, así como en otras artes, contamos historias, mostramos vidas, realidades, escenas, creamos ficción y armamos composiciones que expresen algo, pero ¿cuanto debemos decir o no de una historia? ¿Hay reglas para esto? Te lo contamos.

La narrativa fotográfica consiste en una técnica que permite contar una historia sin necesidad de hablar o escribir, tan sólo con imágenes.

Tipos de narrativa fotográfica

Existen dos tipos de narrar en la fotografía: retratando historias o creándolas y plasmándolas.

En la primera, se cuenta historia que existe (historia retratada) donde el fotógrafo captura una escena de la realidad y la plasma en una instantánea. Se utiliza en fotografía urbana, fotoperiodismo o fotos de deportes.

En la segunda se muestra una ficción a través de imágenes (historia re-creada) en este caso el fotógrafo prepara un escenario y captura las imágenes a través de las cuales pueda contar esa historia. En el mundo de la moda y la fotografía macro se utiliza este último tipo.

Contar historias a través de la fotografía es algo sumamente enriquecedor, mientras que capturar imágenes porque sí sin pensar en una historia posiblemente de como resultado una instantánea vacía, sin profundidad y simplemente bonita. Ahí reside la importancia de componer, saber encontrar qué transmitir a través del arte.

Historias artificiales

De todas formas, todas las herramientas usadas en exceso pueden traer problemas o ser perjudiciales. Por ejemplo, personalmente creo que dentro de la narrativa fotográfica el estilo de historia re-creada es demasiado artificioso y al no ser fiel a la realidad me resulta un poco vanal e innecesario.

Entiendo que el arte no necesariamente sirve para interpretar la realidad, sin embargo este tipo de historias narradas a través de la fotografía muchas veces suelen presentarse como realistas, cuando no lo son y por eso las considero absolutamente peligrosas.

Y ¿tú qué piensas de la narrativa fotográfica? ¿Te interesa proyectar historias a través de tus fotos?

Creative Commons Foto: Fora Do Eixo

Texil

Sobre Texil

Me llamo Téxil, tengo 28 años y vivo en el sur de España. Soy escritora de poemas y estoy dando mis primeros pasos en la narrativa. Me atraen sobremanera las novedades tecnológicas y la fotografía.

4 comments on «Los riesgos de la narrativa fotográfica»

  1. mary luz dice:

    De acuerdo con tu escrito. Pero la fotografia creada es muy util y pertinente cuando se quiere transmitir un mensaje o critica social. Personal mente prefiero la no creada pero reconozco la importancia y vigencia y auge que ha tomado este tipo de fotos.

    1. mary luz dice:

      ohh errores ortograficos por la prisa sorry.;(

  2. Mauricio dice:

    Acabo de leer tu nota. Me parece un poco chato la forma de ver que tenes de la foto recreada. Me parece que justamente hay una variacion entre el artista fotografico y el fotografo. Planteado de la manera que lo presentas, estarias resumiendo la funcion de la narrativa fotografica a casi el plano de un cronista o un reportero grafico. Cuando el artista fotografico puede llegar a incorporar a su fotografia en la recreacion de su idea muchos mas elementos de lenguaje. Me parece que es casi comparativo a un documental y una pelicula de ficcion. Tanto la documentacion de la realidad de manera fiel como la ficcion son caras de un mismo arte. No hay peligro en el mensaje inventado, por que lo que trasmite puede ser desde la mas pura subjetividad escapando incluso del estandar figurativo como contar simplemente una historia por que si. La intencionalidad esta presente en todos los casos y creo que no existe fotografia despojada de ella. Entiendase que no quito valor a la funcion documental, sino que traigo elementos de lo recreado para convalidad que no existe riesgos puesto que el campo que abarca es justamente el de representar algo real o ficticio, barrera que en ocasiones determinara en su cabeza el receptor.

Deja un comentario