Los riesgos de la narrativa fotográfica

Los riesgos de la narrativa fotográfica

by 29 junio, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Historias en fotos

En fotografía, así como en otras artes, contamos historias, mostramos vidas, realidades, escenas, creamos ficción y armamos composiciones que expresen algo, pero ¿cuanto debemos decir o no de una historia? ¿Hay reglas para esto? Te lo contamos.

La narrativa fotográfica consiste en una técnica que permite contar una historia sin necesidad de hablar o escribir, tan sólo con imágenes.

Tipos de narrativa fotográfica

Existen dos tipos de narrar en la fotografía: retratando historias o creándolas y plasmándolas.

En la primera, se cuenta historia que existe (historia retratada) donde el fotógrafo captura una escena de la realidad y la plasma en una instantánea. Se utiliza en fotografía urbana, fotoperiodismo o fotos de deportes.

En la segunda se muestra una ficción a través de imágenes (historia re-creada) en este caso el fotógrafo prepara un escenario y captura las imágenes a través de las cuales pueda contar esa historia. En el mundo de la moda y la fotografía macro se utiliza este último tipo.

Contar historias a través de la fotografía es algo sumamente enriquecedor, mientras que capturar imágenes porque sí sin pensar en una historia posiblemente de como resultado una instantánea vacía, sin profundidad y simplemente bonita. Ahí reside la importancia de componer, saber encontrar qué transmitir a través del arte.

Historias artificiales

De todas formas, todas las herramientas usadas en exceso pueden traer problemas o ser perjudiciales. Por ejemplo, personalmente creo que dentro de la narrativa fotográfica el estilo de historia re-creada es demasiado artificioso y al no ser fiel a la realidad me resulta un poco vanal e innecesario.

Entiendo que el arte no necesariamente sirve para interpretar la realidad, sin embargo este tipo de historias narradas a través de la fotografía muchas veces suelen presentarse como realistas, cuando no lo son y por eso las considero absolutamente peligrosas.

Y ¿tú qué piensas de la narrativa fotográfica? ¿Te interesa proyectar historias a través de tus fotos?

Creative Commons Foto: Fora Do Eixo