Omar Ayyashi y el 3D

Omar Ayyashi y el 3D

by 15 junio, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

De Sierra Leona al 3D

La fotografía 3D cada vez se vuelve más popular; tal es así que el prestigioso fotógrafo Omar Ayyashi ha dedicado una muestra exclusivamente a este tipo de imágenes.

Seguramente todos han oído hablar del fotógrafo Omar Ayyashi quien se hizo famoso por las increíbles fotos donde retrató la realidad de decenas de niños en Sierra Leona (África), sufriendo los embistes del sistema, muriendo a causa de la desnutrición y con pocas esperanzas de cambiar sus vidas. Allí, de cada 1000 niños que nacen, 78 fallecen.

Pero no todo es dramático y triste en las imágenes de Ayyashi, de hecho en esta oportunidad voy a hablarles de una muestra que está presentando en Madrid que se titula “t3rcera Dimensión“. Con un estilo absolutamente vanguardista, Ayyashi trae imágenes realizadas con estilo propio y que permiten apreciar imágenes en 3D sin necesidad de utilizar ningún dispositivo que las proyecte.

No se trata de una propuesta innovadora, siendo que el 3D cada vez forma más parte de nuestra vida, sin embargo, en lo que a fotografía se refiere no se han realizado muchas presentaciones de este tipo. El propio fotógrafo expresó:

“El 3D tuvo tres momentos de auge. A principios del siglo XX, en los años cincuenta y en los ochenta. Pero jamás triunfó por deficiencias técnicas. Había gente que salía del cine mareada o incluso vomitando. Con el progreso actual es probable que esta vez el 3D se quede”.

Soporte RIG

La técnica utilizada para conseguir estas fotografías recibe el nombre de (soporte RIG) y consiste en dos cámaras ubicadas a una cierta distancia la una de la otra (como la distancia de los ojos), el mismo sistema utilizado por consolas portátiles como la Nintendo 3DS. De este modo, cada cámara actúa como uno de los ojos y envía la información al cerebro, que entiende la distancia entre los objetos al igual que lo hace con todo lo que vemos.

Esta muestra tendrá lugar en el marco del festival PhotoEspaña y podrá verse hasta el 22 de julio.

Pese a que al mirar las imágenes de Ayyashi no pueden quedarnos dudas de que ha nacido para esto, este hombre no siempre fue fotógrafo; si bien amaba el arte, durante muchos años no le dio mayor importancia y trabajó en otros sectores, hasta que una amiga suya, directora de una revista de arte, vio las fotos tomadas por él en Sierra Leona y le expresó su interés por publicarlas. Desde entonces su vida ha girado en torno a la fotografía y en poco tiempo se convirtió en un fotógrafo indiscutible de esta época.

Y tú ¿qué piensas del 3D? ¿Consideras que es lo suficientemente interesante como para crear toda una exposición sobre este tema? Si lo deseas, puedes dejarnos tus comentarios.

Foto Vía: El País