¿Plagio o Inspiración?

¿Plagio o se acabaron las ideas?

La fotografia esta llena de casos en los que se acusa a una persona de plagio. Cuando pensamos en ello casi siempre nos viene a la mente un principiante tomando una idea de algun fotografo famoso. Pero hasta los mas famosos no estan exentos. Se han visto casos de famosos fotografos acusados de robar o tener ideas similares a otros.  Veamos algunos casos que se han visto:

En el 2011 los reconocidos fotografos Mert Allas y Marcus Pigot llevaron a la revista Vogue en su edicion de Junio, una sesion junto a la modelo Isabeli Fotana. Pero fueron acusados de ejecutar un concepto que ya habia sido utilizado por el tambien reconocido Steven Meisel, esta vez con la modelo Linda Evangelista en el 1989.

En septiembre de 2011 otro popular caso entre los fotógrafos Greg Kadel y Michael Dovodan. Esta vez con un mes de diferencia y la misma modelo. Greg Kadel presenta para la revista Numéro en Agosto a la modelo Sabrina Nait cubierta solo por un abrigo de piel. Solo un mes después la revista Lovecat presenta a la misma modelo, esta vez fotografiada por Dovodan, en un trabajo que se acuso de ser muy similar.

Otro caso también ocurrió con la revista Love Magazine. Acusada de presentar un trabajo similar al que habia hecho 6 años atras el fotógrafo Jeff Bark en su serie Woodpecker. La primera imagen muestra el trabajo de Bark, la segunda el editorial presentado en la revista Love.

También hemos visto videos musicales utilizando conceptos similares a fotografías.  Este es el caso de la cantante Rihanna. Quien en dos ocasiones ha sido acusada de utilizar ideas similares a fotos. En la primera el fotografo David LaChapelle la acuso publicamente de utilizar ideas de sus imágenes para el vídeo musical S&M. En la segunda utilizo un concepto de sombras en el video “You Da One” presentado anteriormente por el fotografo Solve Sundsbo para la revista Numéro en el 2008.

La primera imagen muestra un segmento del video de Rihanna. La segunda la fotografía de Solve Sundsbo.

A la izquierda captura de parte del vídeo de Rihanna S&M, a la derecha foto de David LaChapelle

Decía Maurits Cornelis Escher: “La originalidad es meramente una ilusión”. Dicen que ya todo esta hecho, que por mas original que nos paresca una idea, tarde o temprano nos toparemos con alguien que hizo algo similar.  Creo que todos de alguna manera nos inspiramos en algo, fotos, películas, canciones. Algo nos pasa por la mente al momento de desarrollar algo.  Me pregunto, ¿esta mal inspirarse en otra idea? ¿Estuvieron mal estos fotógrafos o solo coincidencia que las fotos se parezcan? ¿Si nos inspiramos, en que punto deja de ser inspiración para convertirse en plagio? ¿Conoces algún otro caso que quieras compartirnos?

Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

2 comments on «¿Plagio o Inspiración?»

  1. Creo que podemos inspirarnos en el trabajo de otras personas, siempre y cuando el trabajo original sirva como una idea para la nueva foto. No creo que debmos copiar literalmente. Esto solo habla de la falta de originalidad del fotografo.

    1. Estoy de acuerdo con Angel. Creo que es correcto usar trabajos de otros artistas como inspiracion. Quizas hasta tratar de mejorar el concepto. Copiar directamente… No se si sea legal o no, pero demuestra la falta de imaginacion y es una falta etica.

Deja un comentario