Profundidad de campo y la calculadora DOFMaster

Profundidad de campo y la calculadora DOFMaster

by 29 noviembre, 2010

Continuamos con la Escuelita, un término muy común en fotografía, es la “Profundidad de Campo” o DOF por sus siglas en inglés (Deep Of Field), cuya definición es simplemente el área enfocada de una imagen o la parte visualmente nítida. Pueden haber profundidades grandes y pequeñas (Large DOF y Small DOF), que dependen de tres factores: el tamaño del sensor, la abertura y la focal seleccionada. Mientras más grande es el sensor, la posibilidad de lograr atractivos desenfoques del fondo se incrementa, siempre y cuando se combine con objetivos de rápido diafragma y de focal larga. Situación inversa sucede con las cámaras con sensores diminutos, que por lo general siempre ofecerán grandes profundidades  incluso con amplios diafragmas, que puede ser bueno o malo, dependiendo del resultado que esperamos.

La fotografía paisajista o las fotos casuales en grupo, donde todos quieren salir enfocados, pueden ser motivos con mejores beneficios de las grandes profundidades de campo, sin embargo los retratos o la fotografía macro, serían los más perjudicados, por lo que es un factor importante a la hora de decidir que tipo de cámara comprar, aunque gracias a la calculadora de DOFMaster podemos saber que parámetros son equivalentes en cámaras con sensores de imagen distintos, para lograr la misma profundidad de campo.

Luego del ensayo y error, la conclusión es que la abertura es inversamente proporcional al tamaño del sensor, y la focal por el contratorio es directamente proporcional, cuando de profundidad de campo se trata. Por ejemplo, si se compara un sensor micro4/3 frente a otro de cuadro completo FF, y quiero lograr el mismo desenfoque bajo los parámetros (F8, 300mm) manteniendo la misma distancia, deberé ampliar la abertura y establecer una focal equivalente, es decir (F4, 150mm) – dado el factor de recorte de 2X – esto es, mientras más pequeño el sensor la abertura tendrá que crecer para lograr profundidades de campo similares a sistemas de formatos más grandes, mientras que la focal se tendrá que reducir hasta lograr la focal equivalente, como es el caso explicado.

Como se corroborá la teoría? pues con más  teoría, y lo haremos acudiendo a la calculadora DOFMaster.

Colocamos los siguientes parámetros.

Cámara: Nikon D3X (FF)

Distancia del sujeto: 30 pies | focal: 300mm | f-stop: 8

Profundidad de campo: 1.42 ft

Cámara: Olympus E3 (4/3)

Distancia del sujeto: 30 pies | focal: 150mm | f-stop: 4

Profundidad de campo: 1.44 ft

Resultado casi exacto, teoría comprobada, la profundidad de campo si depende del tamaño del sensor.

1 Comment so far

Unete a la conversación
  1. Joyariam
    #1 Joyariam 3 abril, 2011, 06:10

    Hola! Me mantengo al dia leyendo sus articulos. Gracias Angel y tu equipo. DTB

    Reply this comment

Deja un comentario