Protege el sensor de tu cámara del polvo

¿Qué hacer para proteger el sensor del sucio?

En las camaras de lentes intercambiables el enuciar el sensor de nuestra camara es algo que le ocurre a todo fotografo con camaras DSLR. Tarde o temprano tendremos que recurrir a la tarea de limpiar el mismo o conseguir alguien que lo haga por nosotros. Ahora, debemos buscar que esto sea lo menor posible. El proteger el sensor de nuestra camara del sucio es algo que debemos tener siempre presente.

¿Que pasos debo seguir para proteger el sensor del polvo?

1. Nunca cambies el lente en lugares abiertos con mucho viento: Esta es la causa principal de los sensores sucios. El cambiar constantemente de lente aumenta las probabilidades. Más aún si lo haces en un lugar abierto. El viento lleva partículas de polvo que inevitablemente terminarán dentro de tu cámara.

2. Nunca dejes la cámara sin lente: Veo constantemente como las personas dejan la montura de su cámara abierta como si nada. Esto es una de las peores cosas que puedes hacer. Si por alguna razón quitas el lente a tu cámara y no vas a colocar otro, cubre la montura con la tapa que provee el fabricante.

3. Cambia el lente lo más rapido posible. Antes de quitar el lente que tiene tu cámara, debes ya tener el próximo que vas a colocar en mano. Un error frecuente es primero quitar el lente para luego poner a buscar el próximo lente a colocar. Evita este error.

4. Cuando cambies el lente coloca tu cámara boca abajo. Existe mas posibilidad de que la partículas de polvo bajen en lugar de subir. Cuando cambies un lente, coloca la apertura del sensor hacia abajo. Con esto disminuyes en cierto grado la posibilidad de que entren esas indeseadas partículas.

5. Ambiente sucio. Prohibido cambiar sensor. Observa el lugar en que te encuentras. Si el lugar luce sucio, con polvo, sabes que no debes cambiar un lente en ese lugar. Asi que lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta los lugares en que sería y no sería recomendable cambiar un lente. Evita hacerlo en lugares como la playa, tierra seca, o al aire libre. Lo mejor sería siempre buscar lugares cerrados para hacer esta tarea.

¿Que otro consejo añadirías? ¿Has ensuciado el el sensor de tu cámara por cambiar lentes en un lugar no adecuado?

Foto creative commons por camera_recycler
Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

3 comments on «Protege el sensor de tu cámara del polvo»

    1.  entra al foro de Fotografía 101, muchos miembros han dado sus recomendaciones sobre el tema http://www.fotografia101.com/forum

  1. Olger P Ugalde A dice:

    Para aquellos casos en que tengamos que cambiar una lente en campo abierto que no tengamos opció;n, yo recomiendo usar (llevar como equipaje) una bolsa de plástico bien seca y dentro de ella hacer el cambio. Debemos asegurarnos que esté bien limpia. También debe formar parte del equipaje.

Deja un comentario