¿Quién utiliza RAW para tomar sus fotografías?

¿Quién utiliza RAW para tomar sus fotografías?

by 17 abril, 2012

¿Modo RAW o JPG?

Una de las preguntas principales que nos hacemos al comenzar en el mundo de la fotografía es ¿me conviene disparar en modo RAW o JPG?

A decir verdad, luego de la experiencia de leer completa información donde otros aficionados o profesionales de la fotografía opinaban, no siempre recomiendo el RAW, sobre todo si no cuentas con una tarjeta de amplia capacidad. de almacenaje.

Variantes del formato RAW

El modo RAW no es un formato único, como sí lo es JPG, sino que incluye varios formatos en su interior como NEF, CRW o DNG, entre otros y que se caracterizan por ser archivos que contienen toda la información sobre la imagen sin ningún tipo de alteración; esto significa que a la hora de realizar la post producción podrás realizar todos los cambios que desees sin tener que prescindir de calidad. Es realmente fantástico, sin embargo, no estoy de acuerdo con aquellos que se fanatizan con este modo y lo recomiendan para todo. No, no creo que sea estrictamente necesario utilizarlo siempre.

¿Por qué? Porque este tipo de archivos ocupan una buena parte de la memoria y si la tarjeta que tenemos no posee una gran capacidad, en pocas fotografías habremos ocupado todo el espacio que teníamos y ya no podremos realizar más tomas hasta descargar dichas imágenes.

Todo empieza con una buena foto

Por otro lado, si somos fotógrafos altamente precavidos y no tomamos una imagen hasta estar casi absolutamente seguros del resultado que obtendremos, posiblemente en la post producción no tengamos que modificar grandes cosas, por lo que tomar la imagen en JPG no tiene por qué ser un problema, obtendremos un archivo elaborado con los balances de blancos y los ajustes de enfoque y saturación aplicados, por lo que nos ocupará mucho menos espacio y podremos disfrutar sin temores de una jornada de sesión fotográfica espectacular.
¿Y tú qué crees? ¿Eres de los que siempre toman las imágenes en modo RAW? ¿Estás de acuerdo con lo planteado? No dejen de dejarnos sus comentarios así crecemos entre todos.

imagen por Gene Selkov para Flickr Creative Commons
  • http://twitter.com/rfrancog Raúl Franco G

    Hola, yo trabajo y recomiendo el Raw, hoy el tema del almacenaje de grandes archivos se resuelve por sí solo, gracias a pequeñas tarjetas de grandes capacidades. Por otro lado, me he acostumbrado a tener el control total en la exposició;n final de la imágen, y no creo que sea un pecado, es solo un estilo. Mas aún, muchas veces hago fotos en que no es necesario ajustar los parámetros después. Por lo tanto, debería existir una razó;n más de peso, que el tamaño de los archivos, para no usar Raw. Y en nada afecta a nuestra creatividad, pues ella, esta presente desde que hacemos la toma, hasta que entregamos la copia impresa o en jpg.

  • http://twitter.com/anwarvazquez Anwarkin

    Creo que no justificas el porqué no es ideal utilizar RAW siempre. Yo suelo tomar fotografías de paisaje y callejeras, y durante muchos años me aferré al JPG, en especial utilizaba el JPG Large Fine, es decir, uno antes del RAW. Después quise probar si lo que decían del RAW era válido, si los tamaños que ocupan esos archivos valen la pena. 

    Eso fue hace 1 año, desde el primer día vi grandes cambios en calidad en mis fotos. La nitidez es más real, los colores son más ricos, la imagen completa se "siente" más vida, y al momento de imprimirlas en grandes tamaños  se ven espectaculares. Todo esto no lo obtengo con las miles de fotos que tomé en JPG, esas son buenas, ciertamente muy aceptables, pero desde que probé la calidad RAW no he vuelto a JPG.

    En cuando al posproceso que implica el RAW es cierto, si no eres de los que procesa sus fotos, entonces JPG podría quedarte bien, digo "podría" más que nada por comodidad.

    Y en relació;n al tamaño que ocupan los archivos, la verdad sea dicha, las memorias andan en precios ridículamente baratas con capacidades exorbitantes, por lo que no representa problema alguno.

  • http://www.facebook.com/SantiMB Santiago Muño

    Yo suelo editar muy poco las fotos, por lo que siempre disparo en JPG. Además mi cámara ofrece más funciones en modo JPG que me son útiles a la hora de disparar.

  • http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/ July

    hola! la verdad que despues de usar las dos opciones, y realmente una vez que comence a utilizar Camera Raw … no he podido dejar el RAW. El RAW te dará mas opciones de revelado, es decir de edició;n. Aunque si no se edita la fotografía, creo que no sería necesario utilizarlo.
    Saludos.

  • Pingback: Controversial muestra contra el Papa | Fotografía 101 | Tu web de fotografía en Puerto Rico

  • Pingback: Google añadira soporte RAW en futuras actualizaciones de Android | Fotografía 101 | Fotografía en Puerto Rico