¿Quién utiliza RAW para tomar sus fotografías?

¿Quién utiliza RAW para tomar sus fotografías?

by 17 abril, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

¿Modo RAW o JPG?

Una de las preguntas principales que nos hacemos al comenzar en el mundo de la fotografía es ¿me conviene disparar en modo RAW o JPG?

A decir verdad, luego de la experiencia de leer completa información donde otros aficionados o profesionales de la fotografía opinaban, no siempre recomiendo el RAW, sobre todo si no cuentas con una tarjeta de amplia capacidad. de almacenaje.

Variantes del formato RAW

El modo RAW no es un formato único, como sí lo es JPG, sino que incluye varios formatos en su interior como NEF, CRW o DNG, entre otros y que se caracterizan por ser archivos que contienen toda la información sobre la imagen sin ningún tipo de alteración; esto significa que a la hora de realizar la post producción podrás realizar todos los cambios que desees sin tener que prescindir de calidad. Es realmente fantástico, sin embargo, no estoy de acuerdo con aquellos que se fanatizan con este modo y lo recomiendan para todo. No, no creo que sea estrictamente necesario utilizarlo siempre.

¿Por qué? Porque este tipo de archivos ocupan una buena parte de la memoria y si la tarjeta que tenemos no posee una gran capacidad, en pocas fotografías habremos ocupado todo el espacio que teníamos y ya no podremos realizar más tomas hasta descargar dichas imágenes.

Todo empieza con una buena foto

Por otro lado, si somos fotógrafos altamente precavidos y no tomamos una imagen hasta estar casi absolutamente seguros del resultado que obtendremos, posiblemente en la post producción no tengamos que modificar grandes cosas, por lo que tomar la imagen en JPG no tiene por qué ser un problema, obtendremos un archivo elaborado con los balances de blancos y los ajustes de enfoque y saturación aplicados, por lo que nos ocupará mucho menos espacio y podremos disfrutar sin temores de una jornada de sesión fotográfica espectacular.
¿Y tú qué crees? ¿Eres de los que siempre toman las imágenes en modo RAW? ¿Estás de acuerdo con lo planteado? No dejen de dejarnos sus comentarios así crecemos entre todos.

imagen por Gene Selkov para Flickr Creative Commons