Reseña: PR Pausa y Movimiento Dentro y Fuera

Reseña: PR Pausa y Movimiento Dentro y Fuera

by 28 octubre, 2011
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Un taller de creación artística

El sábado, 8 de octubre de 2011 se llevó a cabo el Taller titulado Puerto Rico: Pausa y Movimiento, Dentro y Fuera. El evento se dio libre de costo como una colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Fotografía 101. Además es parte de la muestra de arte del Programa de Artes Plásticas de mencionado instituto. El taller que estuvo dirigido por los fotógrafos Sylvia Colón-Inglés y Héctor Castillo estaba enfocado en resaltar el aspecto artístico en la toma de fotografías.

El reto para aquellos fotógrafos que asistieron al taller era precisamente plasmar los conceptos opuestos pausa/movimiento, y dentro/fuera en imágenes. Los conceptos podrían ser representados por una serie de fotos, de dos en dos, o como era recomendado: ¡los cuatro conceptos en una solo imagen!

Para lograr esta tarea se les proveyó un tiempo para salir a tomar fotos. Luego los participantes se dieron cita en un restaurante donde los fotógrafos Colón y Castillo examinaron las fotos y brindaron su opinión profesional sobre las mismas, partiendo de una visión artística.

“Usamos la fotografía para expresarnos y que provoque algo en el observador.” – cita de la fotógrafa Sylvia Colón-Inglés

Los participantes expresaron haberle gustado mucho el taller y haber desarrollado un enfoque artístico al momento de tomar sus fotos.

Recorrido por la exhibición

La segunda parte de evento consistió en un recorrido guiado por la curadora de la exhibición titulada Arte en el Medio: 35 años de fotografía en Puerto Rico. La curadora o sea, la persona que estuvo a cargo de recopilar todas las obras expuestas y que vela por el cuidado de ellas, fue la Dra. Mercedes Trelles Hernández. La Profesora Trelles Hernández da clases en historia de la fotografía.

La profesora explicó que decidió nombrar la exhibición: Arte en el Medio para recalcar que se trata de artistas trabajando con el medio. Continuó explicando que para en la generación de fotógrafos de los años ´70 y ´80 surgió una inquietud por la falta de reconocimiento hacia la fotografía. Expuso que el Instituto de Cultura Puertorriqueña adoptó un rol muy importante en fomentar esta forma de arte.

Según explica la Sra. Trelles Hernánde, la exhibición está dividida en varias secciones:

Sección 1

Aquí figuran fotografías en blanco y negro, y obtenidas por medios analógicos (no fotografia digital). Se aprecian los trabajos de Ramón Aboy Miranda quien en el año 1975 fundó la Casa Aboy. Este lugar sería por muchos años un importante foro para la fotografía en Puerto Rico. Las primeras exhibiciones expuestas en la Casa Aboy circundaban en torno al tema del artesano y con esto buscaban alejarse de la fotografía comercial. El énfasis era en los objetos utilizados en la artesanía no en las personas.

De esta sección se destacan las imágenes de: 1) Héctor Méndez Caratini con las foto “Devota de la Virgen de Monserrate” y “Hormigueros” (1979) parte de la colección: Tradiciones – Albúm de la puertorriqueñidad  2) Ramón Aboy Miranda con las fotos “Mundillo”, “El trompo” (1976), y un impresionante montaje de fotos que conforman la imagen de una mujer desnuda. El tamaño de la imagen es bien grande. La profesora explicó que ese montaje de fotos adornaba las escalera principal de la Casa Aboy, de modo que era lo más que llamaba la atención mientras se ascendía por los escalones. 3) John Betancourt, quien nació en NuevaYork pero se identificaba como puertorriqueño, de este destacaban las imágenes tituladas “Canasta” (1972) y “Paloma Blanca” (1973). 4) Frank X. Méndez entres sus fotos estaban “Cementerio” y “Manuel Santos” (1983). 5) Carlos Arnaldo Meyners con “Ventana en Cabo Rojo” (1980), “Casa vacía” y “Textura” (1988).

Como una especie de “bono” en la Sección 1 se muestran 109 fotos de Caratini. Estas imágenes son una muestra de trabajo en fotografía documental, las mismas comprenden el periodo del 1977 al 1978 y abordan el tema del preso político Figueroa Cordero. La colección de fotos se titula “Los sueños del patriota”. Las imágenes fueron digitalizadas por motivos de espacio y se muestran en una pantalla LCD.

Secciones 2 y 3

Estas secciones representan un camino hacia el advenimiento de la fotografía digital. Se aprecia el trabajo de Félix Gónzalez Torres quien toma un giro más experimental en la fotografía. También se puede percibir otro giro en el trabajo de Néstor Otero quien no es fotógrafo profesional en el sentido estricto de la palabra. Esto marcaría el inicio en los años ochenta de la expansión de la fotografía haciéndose mucho más accesible a mayor número de personas. De igual modo se puede ver el trabajo de George L. Aguirre (1982) quien comenzó a manipular fotos con fotocopiadoras y fue de las primeras personas en obtener imágenes polarizadas por computadora. Esto representa el inicio de la manipulación de imágenes post-proceso.

Destacan: “El reino de la espera” un libro de Víctor Vázquez que por medio de fotos cuenta la trayectoria de un paciente de HIV, tema muy controversial en el momento que fue publicado. “El pan nuestro de cada día” y “Fragmentos de una historia que aún no termina” ambos también de Víctor Vázquez. La primera es una foto con capas de óleo y la segunda son fotos montadas en piezas de madera. Se observa también el trabajo de Pablo Cambó quien coloreaba las fotos a mano. También se vuelve a ver un trabajo de John Betancourt que según explica la curadora fue de los primeros en acoger el medio digital. En la obra “Carne al pincho” (1980), Betancourt trabajaba con fotos instantánes de una Polaroid SX-70. El fotógrafo manipula el pigmento aún húmedo y lo raya para crear acentos. También se observa un vídeo de Caratini de 6 minutos y 33 segundos de duración (1987).

En la Sección 3 que se titula: Abstracción, se observan precisamente artistas interesados en la fotografía abstracta. Se puede ver que la fotografía digital permite imágenes de mayor tamaño. Dentro de esta sección hay varias sub-secciones como “Rabia” que presenta imágenes fuertes y agresivas lo que denota una crítica y descontento hacia los parámetros establecidos en la sociedad. La sub-sección “Engendros” por su parte toca los temas de las divisiones por clase social y el género.

Secciones El Mundo y Un lugar en el Mundo

La primera aborda el interés de los fotógrafos en captar temas de la política mundial, en oposición a sus precursores que se enfocaban en la política de Puerto Rico. La otra sección: Un lugar en el Mundo se situa para la década del 2000, en esta sección se muestran fotos que tratan de capturar la belleza de nuestro entorno y hay una crítica hacia los espacios urbanos.

En palabras de la curadora Trelles Hernández, “algunas imágenes son difíciles de mirar porque no son necesariamente estéticamente atractivas”.

Destacan en esta sección: Tristán Reyes con la serie “El molero”, Abdiel Segarra con una foto sin título del año 2009, Carlos Ruiz Valarino con la serie “No me puedo controlar: semecaelababa” (2011), Marcial Feliciano quien utiliza el ácido de las frutas para “dañar” intencionalmente el negativo y obtener impresiones creativas y únicas. Se exhibe en esta sección también otro trabajo de John Betancourt titulado “Unicero” (2007) que es la imagen de un archivo de foto dañado.

La exhibición es sin duda una muy completa y con un buen número de imágenes para tener una experiencia visual sin igual. Queremos recordarle que aún estás a tiempo para ver esta exhbición que estará disponible para tu disfrute hasta el 12 de noviembre. A todas y todos los fotógrafos que participaron del evento Puerto Rico: Pausa y Movimiento Dentro y Fuera, todavía pueden enviar las fotos que tomaron durante el taller.
Imágenes del foto-archivo de Fotografía 101