Ricky Flores – Una vida ligada a la fotografía [2da parte]

Ricky Flores – Una vida ligada a la fotografía [2da parte]

by 13 mayo, 2009

31

The Yonkers Puerto Rican Day Parade June 22, 2008. ( Ricky Flores )

“Una de las cosas que empezaron a suceder en la ciudad durante ese período fue la eliminación sistemática de los servicios que podrían ayudar a la gente a salvar sus vidas. La reducción de los programas de la comunidad, escuelas inferiores, la falta de policías y un gobierno indiferente, contribuyeron a todo lo que tuvo lugar en el Sur del Bronx. Estas son cosas que las comunidades más prosperas daban por sentado y que se les negó a los que estaban creciendo en las calles de mi comunidad. Estando en su punto máximo el abuso de las drogas, muchos se volvían hacia esto como una escapatoria, pero en realidad se convirtió en su sentencia de muerte.  Como resultado de ello hubo un aumento en la delincuencia para ayudar a alimentar ese hábito. La nación dio la espalda al Sur del Bronx y toda una comunidad murió a consecuencia de ello. La gente con la que yo crecí, muchos, se convirtieron en personas exitosas en la carrera elegida:  poetas, políticos, músicos, bailarines, artistas, académicos, etc. Pero igual se puede decir que muchos otros, que eran dotados y talentosos, en su propio derecho, nunca tuvieron la oportunidad de crecer  más allá de la vida que tenían en las calles y fueron consumidos por la experiencia.”

2

Tú estabas inmerso en el mismo ambiente; ¿Qué te ayudó a superarlo? ¿Tuvo algo que ver en esto tu relación con la fotografía?

“Hubo muchas cosas que me ayudaron en ese período de tiempo. La relación con algunos miembros de mi familia, mis amigos del barrio y la amistad que había desarrollado con gente fuera de mi comunidad, contribuyeron a mi desarrollo y no dejaron que me convirtiera en otra estadística, como resultado de vivir allí. La cámara fue mi excusa para contestar a las preguntas difíciles de lo que me estaba pasando y la fotografía me sirvió como una herramienta para explorar las vidas de otras personas de una forma que de otro modo no habría sido posible . En la universidad conocí a dos profesores, Abby Robinson, de la Escuela de Artes Visuales y Mel Rosenthal de Empire State College, SUNY, quienes ayudaron en mi desarrollo como fotógrafo y que junto con mi activismo político, me proporcionaron  las herramientas que necesitaba para sobrevivir más allá de las calles del sur del Bronx. Mirando de mala manera, quizás hubo un profundo grado de suerte que me llevó a sobrevivir, sin duda, porque hubo muchas cosas en mi contra desde el principio. Nací con defectos de nacimiento en manos y  pies, lo que me automáticamente me marginó por no ser percibido como “normal” por la gente que no me conocía. Mi padre murió cuando yo tenía cinco años y durante mi adolescencia, mi madre comenzó desarrollar esquizofrenia, lo que más o menos significa que yo tenía que averiguar por mi cuenta cómo era el día a día.”

Has trabajado como “staff photographer”  y  “freelance photographer”  para varios periódicos importantes, incluyendo el New York Times. Pero además has desarrollado de forma paralela a tu trabajo de fotoperiodista, proyectos tales como “Ser puertorriqueño “. Describe ambos mundos y lo que significan para ti.

“Mi trabajo como fotógrafo es profundamente diferente en muchos aspectos, a trabajar como fotógrafo documental. Por un lado tu sirves a una corporación que tiene su propio conjunto de agendas y necesidades y que pueden diferir con lo que uno haría si no tuviera que trabajar en ese entorno. En el trabajo personal, a las únicas personas que has de rendir cuentas es a ti y a las personas que fotografiaste, no importa la ética personal y las creencias a las que te suscribas. Al trabajar para un diario, tienes que servir siempre a favor de ambas partes de la historia, incluso cuando crees que una parte podría ir sobre la otra, o cuando te das cuenta que tus opiniones personales son secundarias a las necesidades de llenar un diario.”

ricky-flores7

Háblanos de tu trabajo en M.S./P.S. 206; ¿ En qué consistió License to Dream ?

“Licencia para soñar , es una instalación permanente en el MS / PS 206 en el Bronx, financiada por una partida para el Arte de la Autoridad de Construcción de Escuelas de Nueva York y la Junta de Educación, bajo la dirección del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York , es una extensión de los temas acerca de auto-conciencia, auto-determinación y el derecho de desarrollar una visión de ti mismo que no debe ser definida por tu origen ni por como la gente te percibe. Yo fui uno de los primeros fotógrafos y el primer puertorriqueño en recibir una comisión en aquel momento. Es una combinación del trabajo que había hecho en el pasado con el trabajo que fue exclusivamente realizado para esa comisión.”

Sigue el resto de la entrevista a Ricky Flores:

Primera Parte

Segunda Parte
Tercera Parte

3 Comentarios

Unete a la conversación

Deja un comentario