Tarjetas de memoria: Que hacer cuando fallan y como prevenirlo

Tarjetas de memoria: Que hacer cuando fallan y como prevenirlo

Las Tarjetas de Memoria Fallan

Los fallos en las tarjetas de memoria son más comunes de lo que se piensa. Es triste que luego de una sesión de fotos, perdamos las fotos que hemos tomado. Existen formas de buscar o recuperar la data de estas tarjetas, pero es importante seguir ciertos pasos antes de ello. Aquí les indicaré varias formas de minimizar las perdidas, como reaccionar cuando la tarjeta falla y alternativas para recuperar la data.

Precauciones antes de que la tarjeta de memoria falle:

  1. Utiliza tarjetas de calidad: Evita tarjetas de memorias de mala calidad, de marcas de dudable reputación o marcas desconocidas.
  2. Nunca retrates toda una actividad en una sola tarjeta: Esto puede ser un error, y mientras más fotos se tengan más doloroso.  Trata de alternar tu sesión de fotos entre varias tarjetas, si una de ellas se daña aún tienes el resto.
  3. Utiliza una  de memoria de backup: Si tu cámara te permite tener dos tarjetas de memoria, utilízalas. Por algo algunas cámaras te permiten insertar dos tarjetas de memoria. He visto gran cantidad de fotógrafos con cámaras que le permiten tener una tarjeta de memoria de backup y no lo utilizan. Nunca está mal tener un backup de tu trabajo, así que no lo veas como un gasto innecesario, si no como una protección.
  4. Vacía la tarjeta de memoria tan pronto puedas: No dejes demasiado tiempo las fotos en la tarjeta, tan pronto tengas un ordenador cerca vacíala.
  5. No utilices lectores de tarjeta (card readers) de mala calidad: Un lector de tarjetas de mala calidad puede ser el causante de una pérdida de data. Así que ojo al momento de comprar un lector, una alternativa en vez de sacar la tarjeta de tu cámara es pasar las las fotos conectando directamente la cámara al ordenador.
  6. Nunca apagues la cámara mientras graba data: Las cámaras tienen una luz que indica cuando se esta grabando data a la tarjeta de memoria. Aunque la mayoría de las cámaras  hoy en día lo hacen rápidamente. En exposiciones demasiado largas esto puede demorar unos segundos, mas aún si la tarjeta no es de una buena velocidad. Así que pendiente, nunca apagues la cámara o retires la tarjeta mientras se esta grabando data en ella.
  7.  Nunca esperes a que se agote la batería de la cámara: Esto va con lo anterior, si la batería de la cámara llegue a su fin mientras se esta grabando data, puedes tener un problema. Remplaza la batería de la cámara antes de que ésta llegue a su fin para que puedas apagar esta correctamente.
  8. Formatea la tarjeta luego de cada descarga: Muchos fabricantes tanto de tarjetas de memoria como de cámaras, recomiendan que formatees la tarjeta de memoria luego de cada descarga.

La tarjeta falló y perdí fotos, ¿Qué puedo hacer?

Si la tarjeta falla:

Apaga la cámara inmediatamente, retira la tarjeta y no la sigas utilizando.

Por ninguna razón hagas un “format” a la tarjeta de memoria.

Conecta tu tarjeta de memoria al ordenador y verifica si puedes accesarla como un disco duro, muchas veces aunque no puedas ver las fotos desde la cámara, puedes acceder a la carpeta donde ellas se encuentran.

Si aun así no tienes éxito, es hora de utilizar un software de recuperación de data. Puedes hacer una búsqueda en Google con los términos “Data Recovery Software” y veras cientos de alternativas.

Una vez logres recuperar las fotos, asegúrate de hacer backup para que no te vuelva a pasar.

 

¿Te ha fallado alguna tarjeta de memoria en algún momento? ¿Qué software de Data Recovery te funcionó con mayor éxito?

Foto creative commons por westy48

Abnel Gonzalez

Sobre Abnel Gonzalez

Abnel Gonzalez es un fotógrafo de moda con base en San Juan, Puerto Rico.

2 comments on «Tarjetas de memoria: Que hacer cuando fallan y como prevenirlo»

  1. Bueno tal ves esto sea bastante útil ojalas puedan realizar el experimento y poder recuperar sus fotos y archivos dados por muertos en esa tarjeta, hay veces que se rompe el lock, (el botó;n de bloqueo de la tarjeta) bueno esto causa que su introduces la tarjeta al computador o conectas la cámara al computador, esta no la reconoce, y tu en ese momento entras en pánico y quiero llorar y morir, (y dices, aquí esta la mejor foto de mi vida y todas esas cosas que se dicen) y bueno es fácil reparar eso, con una tela adhesiva o scotch rodiando el lugar donde esta el lock (poner un tela que sea mas o menos gruesa y firme, sufijero una tela adhesiva como la de una parche curitas por su resistencia y dureza ) y listo intrudusela aunque quedara algo mas gruesa y apretadita como en la cámara y en el computador pero podrás sacarla luego, lo importante es que el computador la reconocerá y podrás sacar las fotos y vivir nuevamente

  2. Soliana dice:

    Muy interesante tu comentario Juan Andres y gracias por compartir con nosotros esa técnica

Deja un comentario