Tecnología, ¿amiga o enemiga?

Mucho “photoshopeaje”

Muchas veces nos pasa que al mostrar nuestras fotos tenemos que decir de antemano que no se trata de un montaje, que es una fotografía real. Esto no es algo que tenga que ver con la falta de conocimientos y experiencia que tienen las personas que miran las fotos, muchas veces hasta nosotros mismos somos incapaces de saber si ciertos elementos fueron agregados digitalmente o estaban en la escena a la hora de tomar la instantánea.

Es cierto que existen tantas herramientas para editar las fotos que es posible conseguir preciosas obras de arte con fotos que posiblemente no hubieran llamado nuestra atención sin esa edición; sin embargo a veces, como lo hemos comentado ya en otros artículos, se nos va la mano. Hacemos un uso exagerado de lo artificial y entonces, nuestras fotos quedan exageradamente “perfectas”.

Este hecho significa un verdadero problema, porque algunos grandes fotógrafos, que toman imágenes increíbles y que, en su mayoría apenas tienen un par de retoques, pero en esencia son reales, se ven obligados a explicar que no han utilizado demasiado el Photoshop, y hasta se pone en duda su decencia.

Sin lugar a dudas, las herramientas de edición son fundamentales y nos pueden ayudar muchísimo en nuestra tarea. Pero en ciertos casos, cuando ponen en duda el verdadero arte ¿no terminan convirtiéndose en enemigos del arte en general y de la fotografía en particular?

Construyamos entre todos un espacio artístico acogedor, donde la tecnología sea una aliada y no una enemiga de la fotografía. ¿Qué medidas podemos tomar para evitar que se corrompa esto que más amamos?

foto por Joe McDonald para Flickr Creative Commons
Texil

Sobre Texil

Me llamo Téxil, tengo 28 años y vivo en el sur de España. Soy escritora de poemas y estoy dando mis primeros pasos en la narrativa. Me atraen sobremanera las novedades tecnológicas y la fotografía.

3 comments on «Tecnología, ¿amiga o enemiga?»

  1. El problema es el desconocimiento de la técnica y el software. Los que no saben hacer fotos, porque no saben utilizar su cámara o porque no conocen la técnica a la perfecció;n, se creen que solo retocando en Photoshop se pueden conseguir esas pedazo de fotos. Y los que dicen saber Photoshop pero no tienen ni idea, y sobre todo no tienen criterio alguno, son los que hacen chapuzas que de las que ellos están maravillados pero que a muchos diseñadores y fotó;grafos con un criterio creativo formado durante años nos horroriza. El problema es que hoy en día haces un curso de Photoshop de unas horitas y ya sabes Photoshop o te compras una cámara reflex y ya eres fotó;grafo. Y todos sabemos que eso no es así.

  2. Mikel dice:

    No seamos, no seamos, estos debates absurdos de si el retoque es de gente que no sabe hacer fotografia, que si es una alteració;n de la realidad, etc. Cuantos debates hay en la red de que el HDR no es fotografia, que no muestra la realidad, que es de gente que no sabe.

    A ver, esto no es un arte? Pues como tal el fotografo usa las técnicas que quiera, desde las lentes, filtros, composició;n, etc hasta los retoques del revelado digital que tiene a su alcance, todo para expresar lo que quiera, porque repito esto es un arte.

    Os gusta el blanco y negro, esa técnica tan aceptada, esa técnica que … Es una de las máximas alteraciones/retoques que podemos hacer en una foto, a no ser que seamos daltó;nicos, claro.

    En fin dejemmonos de debates absurdos, dejemos a la gente, a los fotó;grafos, a los artistas que expresen su arte como quieran, lo contrario, simplemente es volver a tiempos de censura.

    Saludos,

Deja un comentario