Tecnología, ¿amiga o enemiga?

Tecnología, ¿amiga o enemiga?

by 30 mayo, 2012
Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Mucho “photoshopeaje”

Muchas veces nos pasa que al mostrar nuestras fotos tenemos que decir de antemano que no se trata de un montaje, que es una fotografía real. Esto no es algo que tenga que ver con la falta de conocimientos y experiencia que tienen las personas que miran las fotos, muchas veces hasta nosotros mismos somos incapaces de saber si ciertos elementos fueron agregados digitalmente o estaban en la escena a la hora de tomar la instantánea.

Es cierto que existen tantas herramientas para editar las fotos que es posible conseguir preciosas obras de arte con fotos que posiblemente no hubieran llamado nuestra atención sin esa edición; sin embargo a veces, como lo hemos comentado ya en otros artículos, se nos va la mano. Hacemos un uso exagerado de lo artificial y entonces, nuestras fotos quedan exageradamente “perfectas”.

Este hecho significa un verdadero problema, porque algunos grandes fotógrafos, que toman imágenes increíbles y que, en su mayoría apenas tienen un par de retoques, pero en esencia son reales, se ven obligados a explicar que no han utilizado demasiado el Photoshop, y hasta se pone en duda su decencia.

Sin lugar a dudas, las herramientas de edición son fundamentales y nos pueden ayudar muchísimo en nuestra tarea. Pero en ciertos casos, cuando ponen en duda el verdadero arte ¿no terminan convirtiéndose en enemigos del arte en general y de la fotografía en particular?

Construyamos entre todos un espacio artístico acogedor, donde la tecnología sea una aliada y no una enemiga de la fotografía. ¿Qué medidas podemos tomar para evitar que se corrompa esto que más amamos?

foto por Joe McDonald para Flickr Creative Commons